El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, se ha reunido este lunes en Bruselas con el expresidente de Cataluña y dirigente de Junts, Carles Puigdemont, según ha informado el PSOE. El encuentro ha tenido lugar en las dependencias que los diputados de Junts per Catalunya/Libres per Europa tienen en el Parlamento Europeo, en la capital de Bélgica.
A la reunión han asistido el secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, la presidenta del grupo del PSOE en el Parlamento Europeo, Iratxe García-Pérez y el jefe de la delegación socialista en el Parlamento Europeo, Javier Moreno. Ambas formaciones han difundido imágenes del encuentro. Son 38 segundos, sin sonido, en un plano secuencia mudo.
Hablamos de un encuentro tan inevitable como necesario para la investidura de Pedro Sánchez. Es la primera imagen del PSOE con el expresident fugado. Se considera que es el siguiente paso a la reunión de Yolanda Díaz con Puigdemont y a las declaraciones del presidente en funciones sobre su defensa a la amnistía. Uno de los detalles del encuentro que ha llamado la atención es que la habitación estaba presidida por una foto del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.
Un encuentro presencial que se enmarca en las conversaciones que mantienen tanto Junts per Catalunya como el PSOE para establecer las condiciones de una eventual investidura y reelección del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Según se ha informado desde el PSOE, todos los asistentes a esta reunión en Bruselas han destacado el buen ambiente del encuentro y han constatado que las negociaciones avanzan en buena dirección. Por ello, se ha emplazado a continuar las conversaciones en los próximos días.
La reunión de este lunes en Bruselas permite aventurar que Pedro Sánchez podría presentarse a la invesidura tan pronto como la semana que viene. Este viernes se reúne en el Congreso la Junta de Portavoces, por lo que un día antes, el jueves, la presidenta del Congreso podría anunciar la fecha oficial.
Los socialistas trasladan que esa imagen con Puigdemont tiene mucha fuerza y que refleja que se sigue avanzando en el camino. Para el PP es la foto con un huido de la Justicia con el objetivo de formar un Gobierno -ha escrito Alberto Núñez Feijóo- "nacido de una mentira".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.