Tras el apoyo público de Pedro Sánchez a la amnistía para los independentistas catalanes, PP y Vox se han manifestado esta mañana en contra de esa medida. Alberto Núñez Feijóo, en un acto contra la amnistía en Málaga, ha pedido que decidan todos los españoles.
Por su parte, Santiago Abascal, en Madrid, ha exigido al presidente de Gobierno en funciones que no invoque España para "pisotear las leyes". Desde el PSOE, Salvador Illa ha pedido un apoyo sin fisuras de la convivencia.
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha negado que la amnistía se negocie en nombre de España, como afirmó este sábado el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y ha subrayado que solo "se negocia en su nombre" y por su interés personal.
"Hay que tener muy poca vergüenza y ningún sentido de Estado para decir que se negocia la amnistía, que se negó en campaña, en nombre de España", ha criticado Feijóo en el acto 'En defensa de la igualdad de todos los españoles' desde la Plaza de la Constitución de Málaga, donde ha estado arropado por más de 20.000 personas, según la formación.
Así ha respondido a las palabras de Sánchez en el Comité Federal del PSOE en las que defendió la amnistía, una ley que, a juicio del 'popular', "se hace contra España" y por la "necesidad" del líder socialista. "No somos culpables de las necesidades parlamentarias del señor Sánchez", ha clamado.
"No hay virtud en nada de lo que dijo ayer Sánchez. Solo hay interés", ha agregado, para tildar de "profunda cobardía" que el líder del PSOE haya "sometido al aplauso" del Comité Federal de su partido la amnistía, pues lo conforman cargos "cuyo sueldo depende" de él.
En este sentido, ha vuelto a pedir consultar sobre la amnistía a todos los españoles, "aquellos que no dependen del sueldo de Sánchez", y ha apuntado que esto no se hace porque en el PSOE saben que "ninguna mayoría de españoles quiere esta ley con la que se pretende "exculpar a los que delinquieron".
Unas 100.000 personas, según Vox y la delegación del Gobierno, se han dado cita este domingo en la madrileña plaza de Colón para protestar contra el presidente, Pedro Sánchez, y la amnistía a los líderes independentistas catalanes, prometiendo "responder" si la medida de gracia es aprobada.
La manifestación, convocada formalmente por la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES) bajo el lema '¡Contra la amnistía y el golpe de Sánchez!', ha sido secundada por la cúpula de Vox con Abascal a la cabeza y diputados de la formación, además de por rostros reconocidos de la política, como Esperanza Aguirre --a título personal, según ha explicado--, Juan Carlos Girauta o Marcos de Quinto. También por más de 60 asociaciones, incluida NEOS, impulsada por el exministro del Interior Jaime Mayor Oreja.
El líder del PSC, Salvador Illa, ha considerado que "España no puede tener una mayor muestra de afecto a Catalunya y a los catalanes que hacer esta apuesta por reconstruir" la convivencia a través de la amnistía.
Durante su intervención este domingo en el Consell Nacional extraordinario del PSC en Barcelona, ha apoyado "sin fisuras, sin reservas, de forma explícita y clara" la amnistía, y ha instado a la militancia a hacer lo mismo.
"No pido confianza a ciegas, apelo al balance de unas políticas desarrolladas por el Gobierno de España con el apoyo de nuestro partido", como son los indultos a líderes independentistas y la modificación del Código Penal, ha añadido.