El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha mostrado este lunes "a favor de la amnistía" a los políticos del 'procés' como una solución al conflicto catalán, la cual, a su juicio, "no es inconstitucional".
Zapatero ha señalado que una amnistía podría ayudar a iniciar un proceso de acercamiento de Cataluña con el Estado después de un "conflicto gravísimo" que ha producido una "división profunda".
Asimismo, ha explicado que la autodeterminación "no es compatible" con el programa del PSOE, pero que la amnistía sí se encuentra dentro de lo negociable ya que es "una institución de la que disponen todas las democracias homologables a la española", señalando que ha habido "decenas de amnistías" desde la Segunda Guerra Mundial.
"No hay ningún país occidental, democrático, europeo, que haya renunciado a la amnistía. Unas figuran en la Constitución, otras no", ha enfatizado, declarándose a favor dada la "excepcionalidad" de la situación, la cual favorece el interés general.
Cuando fue preguntado en la entrevista de Onda Cero por las declaraciones de Pedro Sánchez antes de las elecciones en las que defendía que la amnistía no cabía en la Constitución, Zapatero respondió que el presidente en funciones se refería más bien al tipo de amnistía presentado por los partidos nacionalistas.
"Si hay que cambiar de opinión se cambia de opinión"; expresó posteriormente, aunque ha considerado que la amnistía "debe de estar motivada adecuadamente".