Los desplantes de Pere Aragonés en el Senado: se fue sin escuchar a nadie y no fue al saludo oficial

El presidente de Cataluña, Pere Aragonès, ha declinado acudir al saludo oficial de los presidentes autonómicos a su llegada al Senado con el presidente de la Cámara Alta, Pedro Rollán, como sí han hecho el resto de líderes regionales. No obstante, tras intervenir Aragonès en la Comisión General de Comunidades Autónomas, sí se ha visto finalmente con Rollán.

Todos los líderes autonómicos que han acudido a la Comisión General de Comunidades Autónomas que se celebra este jueves en el Senado, a excepción de Aragonès, han saludado a la cuarta autoridad del Estado a su llegada a la Cámara Alta en la Sala Mañanós, habilitada para albergar los saludos oficiales. Fuentes de ERC confirmaron a Europa Press que el presidente catalán no quería acudir a este recibimiento formal.

Sin embargo, tras intervenir en la Comisión de Comunidades Autónomas, Aragonès ha salido del hemiciclo y finalmente ha saludado al presidente de la Cámara Alta. Antes del inicio de la comisión también había saludado a algunos de sus homólogos, como el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, o el presidente de Galicia, Alfonso Rueda.

Pere Aragonés se marcha sin escuchar al resto de líderes

Pere Aragonès llegó, habló y se marchó sin escuchar. El presidente de la Generalitat hizo una fugaz aparición en la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado para defender la amnistía y anunciar que habrá referéndum de autodeterminación. Pero no unilateral. Fue un mensaje a Pedro Sánchez para después marcharse sin escuchar al resto de líderes autonómicos.

Tras intervenir en la Comisión de Comunidades Autónomas, Pere Aragonès ha salido del hemiciclo y finalmente ha saludado al presidente de la Cámara Alta. Antes del inicio de la comisión también había saludado a algunos de sus homólogos, como el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, o el presidente de Galicia, Alfonso Rueda.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, dijo haber escuchado a su homólogo catalán con "atención y muchísimo respeto. Me hubiera gustado que nos hubiera escuchado con la misma atención y el mismo respeto", reprochó .

Por otra parte, el presidente de Cataluña se ha reunido a las 10.00 horas con los senadores de su partido, ERC, con los de Junts y el PSC, todo ello poco antes de su intervención en la comisión. Después se ha visto con los portavoces de EH Bildu en el Congreso y en el Senado, Mertxe Aizpuria y Gorka Elejabarrieta, respectivamente.

En la Sala Mañanós, el presidente de la Cámara Alta ha recibido por orden de llegada a todos los líderes regionales que han acudido al Senado para intervenir en la Comisión General de Comunidades Autónomas.

Así, se ha visto en primer lugar con el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; y después con el presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán; el presidente de Aragón, Jorge Azcón; el presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas; el vicepresidente de Canarias (en sustitución del presidente Fernando Clavijo), Manuel Domínguez; el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón; la presidenta de Baleares, Marga Prohens; la presidenta e Extremadura, María Guardiola; el presidente de Galicia, Alfonso Rueda; el presidente de Andalucía, Juanma Moreno; y el presidente de Murcia, Fernando López Miras.

El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, ha llegado pasadas las 12.00 horas a la Cámara Alta y también ha sido recibido por Rollán. Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, llegará entorno a las 12.30 horas al Senado, y también saludará a la cuarta autoridad del Estado, según ha podido saber Europa Press.