El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha reafirmado este lunes su "optimismo" con la posibilidad de que haya una investidura de Pedro Sánchez y ha llamado a tener "altura de miras" para abordar una segunda legislatura "larga" centrada en el debate de la plurinacionalidad. Lo ha hecho dos días después de que el líder del PSOE defendiese una amnistía en Cataluña, lo que ha provocado manifestaciones en contra de PP y Vox, y tras el acuerdo con Sumar.
Pese a reconocer que no existe un compromiso formal del actual Ejecutivo en funciones para abordarlo, ha recordado que está en la hoja de ruta de 'indepes' vascos y catalanes, que sostendrán al Gobierno. En esta línea, ha asegurado que sus votos están "comprometidos" a favor de la investidura de Sánchez, "que permita traer avances en términos nacionales y sociales, no sólo para los vascos, sino para el conjunto de pueblos y trabajadores del Estado".
Otegi ha señalado, en una comparecencia celebrada en San Sebastián tras la reunión de la Mesa Política de EH Bildu que ha abordado la eventual investidura de Pedro Sánchez, que no creen que vaya a haber nuevas elecciones generales y sí una segunda legislatura del actual Ejecutivo del Estado.
Aunque ha reconocido que ha habido "mucho ruido y mucha especulación" --no por su parte--, ha mostrado su optimismo ante la posibilidad de que "se construya un bloque que permita la investidura", a la que votarán que sí, "y lo que es más importante", que haya "un recorrido más o menos largo de legislatura".
Tras insistir en que sus votos están comprometidos porque existe "un mandato popular" para que no gobierne la extrema derecha, ha señalado que, "si se produce la investidura", habrá que abordar un debate "sosegado" sobre la plurinacionalidad del Estado.
A su juicio, "inevitablemente" tiene que haber "un reconocimiento de la naturaleza plurinacional, y, en consecuencia, el reconocimiento nacional, entre otros, de Euskal Herria".
"Este va a ser el debate que hay que hacer de forma sosegada, sin ningún tipo de ansiedad, procurando mantener la serenidad, pero al mismo tiempo, procurando ser ambicioso y procurando ser, sobre todo, responsable. Este es un debate que ya es inevitable, que llevaba mucho tiempo tocando a la puerta y que ahora ya está aquí, y este es el debate que haremos probablemente en esta legislatura", ha añadido.
Arnaldo Otegi también ha dicho que "el camino de la paz y la convivencia que muchos están muy empeñados en tratar de obstaculizar, tiene que dar también pasos en este sentido".
"Nosotros planteamos que, durante esta legislatura, esos pasos también tienen que estar encima de la mesa. Necesitamos pues abrir un periodo, para el que somos optimistas, una nueva legislatura, una nueva investidura que permita recorrer y traer avances en términos nacionales y sociales, no sólo para los vascos, sino para el conjunto de pueblos y trabajadores del Estado", ha manifestado.
Por ello, confía en que "todo el mundo esté a la altura de las circunstancias", y cree que no es lo mejor esperar hasta el último momento para cerrar un acuerdo. "Cuanto antes, mejor desde nuestro punto de vista, pero esto no está en nuestras manos", ha subrayado.