La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha asegurado este miércoles que las Fuerzas Armadas están preparadas para evacuar a los ciudadanos españoles que puedan salir de Gaza a través del paso de Rafah. La única puerta de salida que no está controlada por Israel fue abierta por Egipto para permitir el traslado de heridos y personas vulnerables a hospitales de este país.
Este paso fronterizo, que permanecía cerrado a la circulación de personas desde el pasado 7 de octubre, fue abierto a primera hora de este miércoles para la evacuación de decenas de los heridos más graves por los bombardeos israelíes, así como la salida de extranjeros, entre los que se encuentran un número indeterminado de españoles.
La ministra Robles ha admitido desconocer la situación concreta de los ciudadanos españoles, tras la apertura del paso de Rafah, pero ha garantizado que "las Fuerzas Armadas están preparadas para realizar cualquier misión de evacuación" que les permita salir de Gaza. Así ha mostrado la disponibilidad del Ejército en declaraciones en el Mando de Operaciones situado en la base de Retamares (Madrid), tras celebrar una videoconferencia con el general Aroldo Lázaro, que lidera las tropas de la ONU en Líbano,
"Vamos a estar un poco a la espera. Sabemos que hay ciudadanos españoles que hace unos días habían mostrado su voluntad de salir de Gaza e ir a Egipto y desde este Mando de Operaciones tienen todo preparado para, en su caso, poder hacer las evacuaciones", ha explicado Robles, aunque ha explicado que la situación en la zona "es muy complicada, muy dura y muy difícil".