La fiesta de cumpleaños privada de la princesa Leonor en El Pardo reúne a la familia cinco años después

El Palacio del Pardo acoge esta tarde-noche la fiesta de cumpleaños privada de la princesa Leonor, en la que celebra la mayoría de edad con sus abuelos, tíos y primos. Un acto organizado por la Familia Real, dentro de la intimidad, que tiene lugar después de la jura de la Constitución de la heredera al trono en el Congreso de los Diputados, así como de un almuerzo con las autoridades en el Palacio Real.

Por ahora se desconoce si se distribuirán imágenes de esta celebración privada, en la que la princesa de Asturias se reune junto a la Familia Real, la familia del rey, los Borbón, y la familia de la reina, los Ortiz Rocasolano. Los invitados han comenzado a llegar a cuentagotas al recinto palaciego, que forma parte del Patrimonio Nacional y que sirve de residencia para los altos cargos extranjeros que visitan España.

Los reyes eméritos llegan juntos en un todoterreno gris

El rey emérito, Don Juan Carlos, ha llegado sobre las 20:00 horas al Palacio de El Pardo. Lo ha hecho a bordo de un todoterreno gris, junto a la reina emérita Sofía, e instantes antes de que lo hiciera el resto de la Familia Real, que se ha desplazado desde el Palacio de la Zarzuela en un coche conducido por el rey Felipe VI, con la reina Letizia de copiloto y sus hijas, Leonor y Sofía, en el asiento posterior.

Este ha sido el único acto relacionado con la mayoría de edad de la princesa de Asturias al que se ha invitado al rey emérito, que vive desde agosto de 2020 en Emiratos Árabes Unidos (EAU). Está previsto que Don Juan Carlos vuele esta misma noche a Londres y regrese de nuevo a su residencia. No dormirá en España.

La ausencia de Victoria Federica y la tensión entre la reina y el rey emérito

En la gala están presentes también las infantas Elena y Cristina y sus hijos. Froilán se ha desplazado también desde EAU, pero su hermana, Victoria Federica, no acudirá al estar en Perú apoyando a su amigo Andrés Roca Rey en un evento taurino. Por ahora, según algunos informes, se ha prohibido el uso de teléfonos móviles dentro del recinto palaciego, para respetar la intimidad de la celebración.

La cena, eso sí, puede estar marcada por momentos tensos, especialmente entre la reina Letizia y el rey emérito. Varias fuentes apuntan a que no se hablan y que serán los padres de la monarca quienes se sienten al lado de la princesa de Asturias. Don Juan Carlos habría tenido tiranteces con ella, pero habría visto cómo han controlado sus movimientos en esta fiesta. El emérito vuelve a reunirse así con su familia como en 2018, dos años antes de su salida del país, cuando celebraron los Borbón al completo el 80 cumpleaños de la reina emérita.