Miles de personas han salido este domingo a las calles en Madrid para mostrar su solidaridad con el pueblo palestino y pedir el cese de la guerra al grito de "no son muertes, son asesinatos" y bajo el lema 'Siempre con la resistencia palestina'.
En concreto, alrededor de 35.000 personas, según han detallado fuentes de Delegación de Gobierno a Europa Press, han asistido a la concentración que ha comenzado en torno a las 12.00 horas en Atocha y que ha concluido en la Puerta del Sol. Los asistentes han portado carteles en los que pedían paz y señalaban que las muertes de la población palestina eran "crímenes de guerra", por ello también se ha podido leer algunos carteles que pedían realizar un "boicot a Israel".
En especial, los asistentes se han acordado de la población infantil de Palestina a los que han dedicado carteles como 'Unámonos por los derechos de los niños palestinos, por una infancia sin violencia ni opresión'. Además, se ha cuestionado la labor de la ONU: 'Palestina nos hace cuestionar si la ONU defiende los DDHH'. Durante la marcha, también se han proclamado cánticos de apoyo a Palestina, tales como 'Desde el río hasta el mar, Palestina vencerá', 'Que viva la lucha del pueblo palestino', 'No es una guerra, es un genocidio'.
A esta concentración se ha sumado el apoyo de líderes políticos, como la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz; la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 en funciones y líder de Podemos, Ione Belarra; o el ministro de Consumo en funciones y líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón.
Díaz ha pedido el alto al fuego "inmediato" en Gaza y ha denunciado la vulneración "flagrante" del derecho internacional de Israel y ha aseverado que los Derechos Humanos "no son relativizables y la legalidad internacional tampoco". "Es evidente que Israel está cometiendo crímenes de guerra y cuando hablamos de esto nos referimos a la depuración de responsabilidades jurídicas y estamos hablando de vulneración de la legalidad internacional. No hay dobles varas", ha indicado.
Por su parte, Belarra ha exigido este domingo que se termine "de una vez por todas" la "limpieza étnica" de Israel a Palestina y ha afirmado que los líderes europeos, "incluido Pedro Sánchez", no están a la altura de las circunstancias. "Hay que llevar a Netanyahu ante la Corte Penal Internacional para que se le juzgue como lo que es un criminal de guerra", ha asegurado.
También Garzón ha criticado que los gobiernos de Occidente se pongan del lado del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a quien ha definido como un "ultra" y un "fanático", y ha pedido el alto al fuego "inmediato" para proteger a la población civil.
"Tenemos que tener presente que no estamos ante una guerra, estamos ante una limpieza étnica que hace muchas décadas que comenzó y que ahora está viviendo una explosión terrorífica con el bombardeo a la población civil en un castigo colectivo en forma de sed, de hambre, de cierre de las comunicaciones, de hacer la vida más difícil a la población civil pobre y que está sufriendo desde hace mucho tiempo el vivir en un campo de concentración como es Gaza", ha destacado.