El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, ha pedido al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que asuma su responsabilidad y contenga el repunte de violencia orquestada por los colonos israelíes contra la población palestina de Cisjordania desde el estallido de la guerra de Gaza. También ha repudiado la actitud de Hamás, al impedir la salida de unos 600 estadounidenses asediados por el Ejército israelí en el sur de la Franja.
"Netanyahu es responsable de contener a loscolonos ", ha declarado Sullivan en lo que describió como episodios "totalmente inaceptables" de persecución a la población palestina, precedida de meses de hostigamiento impulsado por los socios ultranacionalistas de la antigua coalición de Gobierno del primer ministro.
Esa coalición ha sido ahora sustituida por un gobierno de concentración donde, no obstante, sus aliados ultras, como el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, siguen actuando casi a su discreción. Esta presión ha desembocado en crímenes como la muerte a tiros de un palestino de 40 años a manos de un grupo de colonos mientras recogía aceitunas cerca de Nablús, como confirmó ayer el propio Ejército israelí.
"Estamos ante un problema que todavía continúa. Esperamos que, con el paso del tiempo, el Gobierno israelí incremente sus esfuerzos a este respecto. Esperamos que los colonos extremistas que protagonizan esta clase de violencia rindan cuentas ante la justicia", ha indicado.
Sin ir más lejos, este mismo domingo Israel ha puesto bajo detención administrativa al activista de extrema derecha Ariel Danino durante cuatro meses por incitar a daños a la propiedad.
No obstante, Sullivan también ha repudiado la actitud de Hamás, autoridad de la Franja, al impedir, según sus palabras, la salida de unos 600 estadounidenses asediados por el Ejército israelí en el sur de Gaza.
"Es cierto que los egipcios están dispuestos a permitir que ciudadanos estadounidenses y extranjeros entren a Egipto por el paso de Rafá y os israelíes no tienen ningún problema con eso, pero Hamás ha estado impidiendo su salida y planteando una serie de exigencias", ha indicado Sullivan.
"No puedo exponer esas demandas en público, pero ese es el tema de las discusiones en las negociaciones que están en curso", ha indicado.