El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este sábado que "Cataluña está lista para el reencuentro total", y ha defendido la aprobación de una ley de amnistía como "única vía" para que haya un Gobierno del PSOE. "En el nombre de España, en el interés de España, defiendo hoy la amnistía en Cataluña", ha dicho el dirigente socialista ante el Comité Federal del PSOE, justificando la amnistía como modo de "afianzar" el reencuentro entre España y Cataluña.
Como no podía ser de otra manera, en el panorama político no han tardado en reaccionar. Las palabras de Pedro Sánchez han causado un gran revuelo y figuras nacionales como Alberto Núñez Feijóo, Emiliano García-Page, Javier Esparza o Carlos Mazón se han posicionado.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que someta la aprobación de la amnistía "a la decisión de todos los españoles y no solo al aplauso de los cargos que él mismo nombró". Tras el discurso de Sánchez, Feijóo ha afirmado que la aprobación de la anmistía "no es convivencia, es conveniencia".
El líder del PP ha publicado en un mensaje en la red social X acompañado por un video en el que se ve a Sánchez en una entrevista antes de las elecciones diciendo que no habrá amnistía ni referéndum de autodeterminación y a continuación las palabras pronunciadas hoy ante el Comité Federal del PSOE.
"Lo único que ha cambiado es que Pedro Sánchez ha perdido las elecciones generales", subraya Feijóo. Por ello, ha indicado que "si pretende llevar la amnistía adelante, deberían someterlo a la decisión de todos los españoles y no solo al aplauso de los cargos que él mismo nombró".
El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha cargado contra el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y su Ejecutivo por los "nuevos pasos" dados hacia la ley de amnistía, y ha advertido de que esta norma supondría "pagar a los que han delinquido con la ruptura de los valores fundamentales de la Constitución Española y del Código Penal".
"Supone pedir perdón a los que han delinquido", ha avisado sobre la amnistía, en declaraciones a medios este sábado en Benissa (Alicante), donde ha asistido al acto de inauguración del Centro de Interpretación de la localidad. El jefe del Consell, preguntado por las palabras del presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE durante el Comité Federal del partido, ha indicado: "Llevan anunciando que están trabajando por la amnistía desde hace muchos días".
El presidente de UPN, Javier Esparza, ha asegurado que "nadie puede atribuirse hablar en el nombre de España para defender la amnistía porque hay millones de españoles que la rechazan". Así lo ha señalado Esparza en un mensaje en la red social X, después de las declaraciones de Sánchez.
Javier Esparza ha sostenido que "no se puede justificar la amnistía como defensa de la convivencia porque precisamente se benefician de ella quienes la rompieron y quieren seguir rompiéndola". A juicio del presidente de UPN, "la única justificación es el interés partidista para conseguir un gobierno". "Una pena que se mercadee de esta forma con España y los españoles", ha añadido.
El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, a su llegada a Ferraz para participar en el Comité Federal del PSOE, ha atendido a los medios para volver a fijar su postura ante una hipotética amnistía a condenados por el 'procés' en Cataluña, rechazándola de plano y abundando en que aunque pudiera caber en la Constitución, es un extremo que "no casa con los valores del PSOE".
García-Page ha hecho su llegada acompañado de los secretarios generales provinciales del PSOE en la región, además del diputado por Toledo y 'número dos' del partido, Sergio Gutiérrez, o la senadora Carmen Torralba. Según ha dicho, viene a esta cita a "opinar y a intentar ser coherente" con sus propias posiciones, ya que cuando uno tiene un posicionamiento ha de explicarlo en este órgano del partido.
El socialista Adrián Barbón, presidente del Principado de Asturias, ha señalado que la prioridad en su opinión es buscar acuerdos que permitan la gobernabilidad y la investidura de Pedro Sánchez.
A su llegada al Comité Federal, el socialista se ha mostrado a favor del acuerdo entre el PSOE y Sumar. "Por mi parte, y a título particular, vengo a decir que apoyo el pacto con Sumar por muchos motivos. Creo que profundiza en la política social, que es más necesaria que nunca en un momento en que se avanza tanto en la desigualdad", ha comentado antes de la reunión.
Sobre los pactos con los partidos independentistas, Barbón ha dicho que deben estar dentro de la Constitución: "El marco en el que se tiene que mover el acuerdo es la Constitución".
El líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, ha mostrado su apoyo al acuerdo con Sumar y también ha dejado claro que apoya sin lugar a duda una solución a un conflicto que hay que superar a través de la convivencia. A su llegada a la sede del PSOE en Ferraz para participar en el Comité Federal, Puig ha sido tajante en su apoyo a Sánchez.
"Los españoles decidieron en julio que no querían un Gobierno de la derecha y de la extrema derecha, se decidió con claridad. Más de 1.200.000 personas más de los que votaron a las derechas, y ahora, lo que le corresponde al PSOE y al presidente Sánchez es conseguir esa mayoría que han decidido los ciudadanos, y para eso es el diálogo, la transacción, la cesión, porque eso es la política".
El 'president' de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha cargado contra Pedro Sánchez y su Ejecutivo por los "nuevos pasos" dados hacia la ley de amnistía, y ha advertido de que esta norma supondría "pagar a los que han delinquido con la ruptura de los valores fundamentales de la Constitución Española y del Código Penal".
"Supone pedir perdón a los que han delinquido", ha avisado sobre la amnistía, en declaraciones a medios este sábado en Benissa (Alicante), donde ha asistido al acto de inauguración del Centro de Interpretación de la localidad.
El jefe del Consell, preguntado por las palabras del presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE durante el Comité Federal del partido, ha indicado: "Llevan anunciando que están trabajando por la amnistía desde hace muchos días".
Así, ha considerado que este sábado Sánchez da "nuevos pasos hacia lo que ya sabemos, hacia donde el Gobierno quiere ir", que es, a su juicio, a "pagar a los que han delinquido con la ruptura de los valores fundamentales de la Constitución Española y del Código Penal". "En vez de perdonar, se va a pedir perdón, porque un indulto es perdonar, y una amnistía es pedir perdón a los que han delinquido", ha argumentado el 'president'.
La secretaria general del PSN y presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite ha mostrado su "apoyo y ánimo" al secretario general del PSOE y presidente en funciones, Pedro Sánchez, y ha "respaldado su apuesta por el avance y la búsqueda de la convivencia en España, dentro del marco de la Constitución".
La secretaria general de los socialistas navarros ha afirmado que "el PP se niega a reconocer la pluralidad de España y sigue empeñado en separar a las y los españoles de bien de los que no lo son".
Ante esto, según ha explicado el PSN en una nota, Chivite ha asegurado que "hay que superar cualquier tentación homogeneizadora y centralista que, por cierto, es contraria al propio espíritu de la Constitución". "La mejor manera de desmontar las vías unilaterales es con la mano tendida, desde el respeto y la empatía con quienes tienen posiciones diferentes, pero siempre con la firmeza en defensa del marco constitucional", ha indicado.
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha defendido que la ley de amnistía es "necesaria" para contribuir a la "normalización de la vida política y social en Cataluña y, por derivada, en el conjunto de España", y no "solo" para sacar adelante una investidura.
"El hecho de tratar de superar definitivamente todas las consecuencias penales de los ilícitos que se pudieran cometer en 2017 creo que no es un hito solo para la investidura, o no debiera serlo", ha argumentado, en declaraciones a los medios antes de participar en el congreso 'Sociedad, derechos y extrema derecha.