Más allá de Leonor: los otros herederos al trono que marcarán el futuro de las monarquías europeas

La princesa Leonor, tras la jura de bandera en la Academia General Militar de Zaragoza, que provocó los gestos de emoción de la reina Letizia, y después del desfile de la Fiesta Nacional, en el que acompañó a Felipe VI, y de su discurso en la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias, concluye este importante mes de octubre con la jura de la Constitución.

Un acto solemne que se celebrará este martes, 31 de octubre, en el Congreso de los Diputados, una Cámara Baja en la cual se han retirado los 350 escaños y se han instalado 600 sillas aterciopeladas. Además, es justo el día en el que la primogénita de los reyes alcanza la mayoría de edad.

Los futuros monarcas de Europa

Leonor es ya una de las herederas al trono de las monarquías europeas que cuenta con formación militar. Estos son los otros príncipes o princesas que reinarán en un futuro en sus respectivos países.

Guillermo, príncipe de Gales. Hijo mayor del rey Carlos III y de su primera esposa, Diana, princesa de Gales. Por lo tanto, es el primero en la línea de sucesión al trono y heredero de la Corona británica y de los otros reinos de la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth) desde 2022. Casado con la princesa Catalina desde 2011, tienen tres hijos.

Isabel de Bélgica. Es la hija mayor de los reyes de Bélgica, Felipe y Matilde, y princesa heredera desde el ascenso al trono de su padre el 21 de julio de 2013. Además, la princesa ostenta el título de duquesa de Brabante.

Federico de Dinamarca. Se trata del hijo mayor de la reina Margarita II y Enrique de Laborde de Monpezat y, por lo tanto, es el príncipe heredero de Dinamarca desde el 14 de enero de 1972. Casado con Mary Donaldson, y con cuatro hijos, es también conde de Monpezat desde 2008.

Victoria de Suecia. Hija mayor de los reyes Carlos XVI Gustavo de Suecia y Silvia. Se le concedió oficialmente el título de princesa heredera del país nórdico en 1980, título otorgado anteriormente a su hermano, Carlos Felipe, en 1979. Es duquesa de Västergötland, está casada con Daniel Westling y tienen dos hijos.

Haakon Magnus de Noruega. Primero en la línea de sucesión al trono en Noruega y, por lo tanto, ostenta el título de príncipe heredero desde 1991. Es el hijo menor de los reyes Harald V y Sonia y está casado con Mette-Marit Tjessem, con quien tiene dos hijos.

Catalina Amalia de Orange de los Países Bajos. Hija mayor de los reyes Guillermo Alejandro y Máxima, es la heredera al trono de los Países Bajos desde el 30 de abril de 2013. Además, recibe el título de princesa de Orange.

Jaime de Mónaco. Hijo del príncipe soberano Alberto II de Mónaco y la princesa Charlene, a sus 8 años, es el príncipe heredero del Principado de Mónaco. También ostenta el título de marqués de Baux, título con el que, desde el siglo XVII, cuentan todos los príncipes herederos de la Corona monegasca. A pesar de que su hermana Gabriela, condesa de Carladès, es la primogénita, la ley sálica le impide ser la heredera.

Luis de Liechtenstein. Se trata del hijo mayor del príncipe de Liechtenstein, Juan Adán II, y María Kinsky de Wchinitz y Tettau. Heredero de Liechtenstein desde el ascenso al trono de su padre en 1989, es príncipe regente desde el 15 de agosto de 2004. Por nacimiento es también conde de Rietberg. Casado con Sofía de Baviera, tienen cuatro hijos.

Guillermo de Luxemburgo. Es el hijo mayor de Enrique de Luxemburgo y María Teresa, gran duquesa consorte, y heredero al trono del país centroeuropeo desde el 7 de octubre de 2000. También es príncipe de Nassau y de Borbón-Parma. Contrajo matrimonio en 2012 con Estefanía de Lannoy, con quien tiene dos hijos.