Este sábado la Familia Real entrega a las parroquias de Arroes, Pion y Candanal, en el concejo de Villaviciosa, el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2023. Este galardón se creó en el año 1990 por la Fundación Princesa de Asturias y premia al pueblo asturiano que destaque en "la defensa de sus más nobles valores, su entorno natural o ecológico, su patrimonio histórico, cultural o artístico, o en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad extraordinaria".
A lo largo de los años la entrega de estos premios y la visita de la Familia Real a ellos ha generado momentos muy curiosos.
Los reyes y sus hijas se han mostrado muy cariñosos y atentos con los más pequeños en su visita al Pueblo Ejemplar de Asturias este 2023. Una de las anécdotas de la jornada la ha dejado Felipe VI al chocar su puño con el de una niña.
Los Reyes Felipe y Letizia y sus dos hijas se mostraron "muy emocionados" ante la primera edición de los Premios Princesa de Asturias en la que participaron tanto la heredera de la Corona, la Princesa Leonor, como su hermana, la Infanta Sofía.
La presencia de la Princesa de Asturias en la entrega de los premios es un momento muy simbólico para la fundación y para la propia Casa del Rey. Felipe VI siempre se sintió, como Príncipe, muy vinculado a la fundación --solo faltó a la ceremonia de entrega en 1984, cuando estudiaba en Canadá-- y desde el año 2019 comparte esa cercanía con su hija.
Los Reyes Don Felipe y Doña Letizia visitaron Poreñu (Villaciosa) para hacerles entrega del galardón que les reconocía como Pueblo Ejemplar de Asturias de este 2017.
Los Reyes se pusieron manos a la obra ayudando a uno de los vecinos de la localidad a plantar un manzano. Unas imágenes donde no faltaron los gestos de cariño hacia todos los ciudadanos de Poreñu.
También en esa visita a Poreñu , la Reina demostró, una vez más, su faceta más maternal. Doña Letizia no tuvo ningún problema en coger en brazos a un bebé para deshacerse en carantoñas con él.
Felipe VI demostraba en 2018 su pericia para el deporte durante su visita, junto a la reina Letizia, a la aldea asturiana de Moal, donde participó en un lanzamiento del bolo vaqueiro con el que tiró la mayoría de las piezas de madera ante el asombro de los vecinos.
El momento del Rey jugando al bolo vaqueiro, uno de los deportes rurales más arraigados en Asturias, fue una de las imágenes más destacadas que dejó la visita a la pedanía galardonada este año con el Premio Pueblo Ejemplar de Asturias 2018.