Es la protagonista absoluta de la jornada. Después de su intenso paso por la Academia Militar de Zaragoza, la princesa Leonor ha reaparecido en un acto oficial este 12 de octubre con motivo del desfile de la Fiesta Nacional. Hacía dos años que no veíamos a la primogénita de los reyes de España en el palco real dispuesto en la Plaza de Neptuno, en Madrid. Pero esta ocasión no tiene nada que ver con las anteriores, ni en contenido ni en forma.
Con motivo de su reciente incursión en el Ejército, ese del que se convertirá en Jefa Suprema una vez concluya su formación tanto naval como aérea, la princesa de Asturias ha decidido vestir, al igual que su padre, el rey Felipe VI, el uniforme militar de gala. Ambos, acompañados por la reina Letizia, han hecho acto de presencia escasos segundos después de la llegada de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, que un año más ha sido recibido con abucheos por los ciudadanos que se han aglomerado en el Paseo de la Castellana para presenciar el evento en directo.
A su bajada del Rolls-Royce real por fin se ha descubierto uno de los secretos mejor guardados de la mañana. Hablamos del estilismo de la princesa Leonor, compuesto por un traje color caqui, corbata negra de nudo, camisa blanca, guantes del mismo color y los cordones dorados que le corresponden por su condición de dama cadete. Un conjunto al que ha incorporado la boina rojo 'grancé' de la que se le hizo entrega una vez superó la primera fase de su formación y la Insigne Orden del Toisón de Oro, la más alta distinción de la corona española que le regaló su padre el día de su 50º cumpleaños.
Pero la condición militar de la heredera al trono no solo se ha traducido en su vestimenta. Justo antes de subir a la tribuna, la princesa se ha acercado a las autoridades allí presentes haciendo el saludo militar, el mismo que ha realizado el Jefe de Estado. Con el rey y su hija vestidos de uniforme, la única nota de color de la familia real la encontramos en la reina Letizia, que ha apostado por un colorido vestido camisero de estampado floral.
Aunque se llegó a rumorear que la princesa podría desfilar, esta opción fue descartada hace días, ya que solo los alumnos de segundo curso de la Academia General Militar de Zaragoza pueden ser convocados (ella acaba de superar el primero). Los 'veteranos', a los que vimos cómo Leonor mostraba sus respetos hace dos semanas en la ceremonia de entrega de sables, son los encargados de representar al Ejército de Tierra en esta Fiesta Nacional que ha reunido a todos los poderes del Estado.