Pedro Sánchez, ante el desfile militar del Día de la Fiesta Nacional y la amenaza de los abucheos

Este jueves se celebra el Día de la Fiesta Nacional de España 2023 con el tradicional desfile militar presidido por el rey Felipe VI y con la presencia de Pedro Sánchez, que el año pasado llegó casi al mismo tiempo que el monarca, aunque eso no evitó que muchos de los asistentes le pitaran. Desde el Gobierno dicen que el PP está alentando que en esta ocasión las protestas se repitan.

El desfile comenzará a las 11:00 horas de la mañana. Sánchez lleva como presidente cinco desfiles y nunca se ha librado de los pitos. Y este jueves, la situación es que se encuentra en funciones como líder del Ejecutivo, intentando ser investido y negociando con los partidos independentistas. Se verá lo que ocurre, pero hasta el propio Gobierno se ha adelantado a lo que pueda pasar.

"Le pediría al señor Feijóo que no haga política de eso. Y dejemos que las personas con poca educación se pronuncien como lo que son, gente con poca educación", ha señalado la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles. "El PP no tiene nada que ver en esto. Que le pregunte a la gente de la calle qué opina de lo que está haciendo", ha indicado por su parte Elías Bendodo, coordinador general del PP.

La princesa Leonor reaparecerá vestida de uniforme de gala del Ejército de Tierra

Desfile con novedades reales. La princesa Leonor, tras su jura de bandera, y tras tres años ausente (uno por el covid y dos por sus estudios fuera de España, fíjense en el cambio que ha dado en tres años) reaparecerá al lado de sus padres y lo hará vestida de uniforme de gala del Ejército de Tierra. Y hay más, porque también por primera vez estará aquí en el besamanos del Palacio Real, saludando uno a uno a todos los invitados.

El recorrido del desfile militar será diferente a los años anteriores

Habrá que esperar para ver qué ocurre en el desfile, cuya tribuna real estará instalada en un lugar diferente al habitual. Este año estará ubicada en la Plaza de Neptuno. Y no es el único cambio. El recorrido también será diferente: empezará en la Plaza del Emperador Carlos V, luego subirá por el Paseo del Prado, pasando por el Paseo de Recoletos, hasta llegar a la Plaza de Colón.

Se espera que asistan al acto cerca de 100.000 personas

En total, 4.175 militares participarán y desfilarán por la arteria de la capital este jueves. Se espera que asistan unas 100.000 personas al acto. Todos los presidentes autonómicos del PP, 11, y los del PSOE, tres, acudirán este jueves a los actos conmemorativos, mientras que el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente catalán, Pere Aragonès, no asistirán, como es habitual.