La Princesa Leonor ha participado junto a sus compañeros de la academia militar en la ofrenda floral a la Virgen del Pilar en Zaragoza. Se trata del primer acto público en el que participa la princesa de Asturias convertida ya en Dama Cadete. Se trata de un acto tradicional en el que participan voluntariamente los alumnos de la Academia General Militar. Este evento tiene lugar en la víspera de la jura de bandera de la Dama Cadete Borbón Ortiz.
La visita a la Virgen del Pilar es ya toda una tradición. Los nuevos cadetes una vez recibido el sable acreditativo y antes de jurar bandera acuden a pedirle protección a la Virgen del Pilar, engalanada para la ocasión con un manto regalado en su día por la Academia, y desfilar ante la basílica.
La heredera al trono, con el uniforme de dama cadete y con gesto sonriente, ha llegado a la plaza del Pilar en torno a las 18.30 horas, donde cientos de zaragozanos esperaban para ver la llegada de la princesa, a la que han recibido con una ovación y gritos de "¡guapa!".
Con el pelo recogido en un moño, la Princesa de Asturias ha entrado acompañada de otras tres cadetes y dos damas. Ha saludado con la mano en la frente a uno de los mandos y, a continuación, se ha dirigido a su compañía, donde se ha situado en medio de la segunda fila. Durante más de diez minutos, los jóvenes militares han permanecido formados a la espera de la llegada del director de la AGM, el general Manuel Pérez López, para pasar revista.
Este acto es voluntario y religioso, pero tiene una gran acogida entre los caballeros y damas cadetes. En la jornada de hoy el batallón ha estado formado por unos 400 cadetes, la mayoría de los que componen la promoción de la princesa.
Minutos antes de las siete los alumnos han accedido a la basílica donde tiene lugar la ofrenda floral a la Virgen del Pilar y donde el primer cadete de la promoción ha dado un pequeño discurso. También han hablado en el acto el director de Academia General y el arzobispo.
Después, los caballeros y damas cadetes han salido por la puerta que da al río Ebro donde han podido saludar a sus familiares. Este día, la patrona de la Hispanidad y de la capital aragonesa luce el manto que en su día donó la Academia General Militar.