En plena negociación con el gobierno en funciones de Pedro Sánchez, el independentismo celebra el sexto aniversario del referéndum ilegal del 1 de octubre y lo hace reivindicando otro referéndum, está vez pactado con el Gobierno.
El 1 de octubre de 2023 se cumplen seis años del referéndum ilegal de independencia que se celebró en Cataluña. Un aniversario en el que los independentistas han recordado que su objetivo no va a cambiar. Así de claro lo ha dejado el presidente de la Generalitat, Peré Aragónes, que ha instado al independentismo a sumar fuerzas para lograr un nuevo referéndum.
También las asociaciones independentistas que han conmemorado este 1 de octubre con diferentes actos. Mensajes institucionales al que se suma el del expresident Puigdemont, que desde Bélgica, recuerda en sus redes sociales lo ocurrido en 2017 como la fórmula original a la que conviene volver.
A la manifestación ha acudido un millar de asistentes que han lanzado mini urnas frente a la Jefatura de la Policía Nacional en Vía Laietana. Con columnas de CDR que han marchado, también, a la cárcel Modelo y un simulacro de votación independentista como hace seis años en Òrrius, un municipio de Barcelona con menos de 800 habitantes.
A la concentración han ido llegando las marchas a pie y las caravanas de motos y coches organizadas por los Comitès de Defensa de la República (CDR) junto con las entidades Desobediència Civil, Plataforma Antirepressiva de Barcelona i Ponent y la sectorial de personas represaliadas de la Assemblea Nacional Catalana (ANC).
Dentro de la Model se celebra un acto en el que participan algunas personas detenidas durante la 'Operación Judas', el exvicepresidente de la ANC Jordi Pesarrodona, la miembro de la Junta de Òmnium Montse Ortiz, y al que ha acudido la exconsellera y eurodiputada de Junts Clara Ponsatí.