Carles Puigdemont negocia la investidura de Pedro Sánchez a golpe de tuit demoledor. Un día dice que quien pone "las condiciones no las pone" quien pide ayuda, sino quien la da; otro día dice que Pedro Sánchez no es tan fuerte como creía en Europa cuando esta frena el uso de las lenguas cooficiales y otro arremete contr Felipe González, contrario a la amnistía, y le recuerda la cal viva. Es Puigdemont 'on fire' a golpe de tuit.
Y sí, Felipe González ha sido el último en sufrir sus ataques. El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado este jueves que hay "políticos que, cuando hablan, hacen subir el precio del pan, y otros hacen subir el precio de la cal viva". "De momento, parece que ha habido un repunte en el interés español por el óxido de calcio", ha afirmado en un mensaje en X (antes Twitter), un día después de que el expresidente del Gobierno Felipe González expresase ayer su rechazo a la amnistía a los líderes independentistas y llamara a no dejarse "chantajear por nadie y mucho menos por minorías en vías de extinción".
Las palabras de González, pronunciadas ayer en la presentación del libro "La rosa y las espinas", de Alfonso Guerra, también han suscitado las críticas del secretario general de JxCat, Jordi Turull, y la presidenta del partido, Laura Borràs. "Se ve que han aumentado las reservas de cal viva", afirmó ayer Turull en un mensaje en X en respuesta a González, mientras que Borràs le reprochó que reconociese "sin vergüenza" su esfuerzo por "exterminar" al independentismo: "Si por España hay que sacrificar la democracia, lo hacen y punto", indicó la presidenta de Junts.
En otro mensaje en X, Puigdemont ha ironizado con las informaciones publicadas sobre las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez: "Cada día me entero de lo que estoy negociando y de lo que pienso, y descubro muchas cosas que desconocía". "Viendo los esfuerzos por el control del relato, se confirma la impresión de que España no es una nación, sino una narración", ha señalado el expresident.
No es el primer zasca de Carles Puigdemont a través de las redes sociales para comentar la negociación con Pedro Sánchez. Cuando esto no pudo lograr la luz verde de Bruselas en las lenguas cooficiales dijo que: "Hoy hemos comprobado que España no se hace escuchar en Europa tanto como afirmaba @sanchezcastejon Es cierto que nunca habíamos llegado tan lejos y nunca antes tantos países de la UE se habían mostrado favorables, y quiero agradecérselo. Que ningún Estado haya vetado la propuesta es buena noticia, pero no es suficiente. España lo sabe, sabe que tiene trabajo pendiente y sabe que debe hacerlo con diligencia, porque la oportunidad es ahora. Estaremos muy atentos. El camino para conseguirlo debería ser irreversible sin tener que esperar demasiado; porque ya hemos esperado lo suficiente".
Tambien reaccionó al hecho de que el ex consejero de Interior de la Generaliat de Cataluña Miquel Buch fuera condenado a cuatro años y medio de prisión y nueve de inhabilitación por designar a un mosso d'esquadra, Lluís Escolà, como escolta del ex presidente Carles Puigdemont en el exilio, por los delitos de malversación y prevaricación. Escolà ha sido condenado a cuatro años de prisión y nueve de inhabilitación. Y lo hizo duramente.
He trasladado al conseller @MiquelBuch ya Lluís Escolà toda mi solidaridad y cariño, y mi consternación por este acto de barbarie que acaba de cometer España, con los jueces y fiscales al frente. España está podrida en sus cimientos y las órdenes del rey de ir a por todos nosotros siguen intactas. El “¡a miedo ellos!” guía la política, la justicia y la información, y la verdad importa muy poco. Si no han entendido por qué no renunciaremos nunca a la unilateralidad ya la independencia, y por qué desconfiamos del Estado español, aquí tienen una de las muchas que tenemos acumuladas. El consejero Buch y Lluís Escolà están condenados por un delito que no han cometido, sólo por el hecho de que han sido leales y comprometidos política y personalmente conmigo. Punto. Los condenamos como un acto de venganza y de represlia porque no han podido haberme. Era previsible que hubiera una condena, al igual que era evidente que no había delito. Lo sabíamos todos los que hemos tenido algo que ver con la causa.