Las viejas glorias del PSOE dicen no a la ley de amnistía: de González a Guerra pasando por Redondo Terreros

Nicolás Redondo Terreros ha sido expulsado del PSOE por su reiterado menosprecio a las siglas del PSOE. Lo hace después de que el legendario socialista, con un padre mítico, arremetiera de forma inmisericorde contra la posibilidad de una ley de amnistía para lograr que Carles Pugidemont de los votos necesarios para investir a Pedro Sánchez. Joaquín Leguina también sabe ya lo que es enfrentarse a la actual dirección: ya vota al PP. El no a la amnistía, no obstante, fue constante en el Gobierno del PSOE antes del 23J: desde Marlaska a Carmen Calvo pasando por el actual presidente del Gobierno.

Pero la lista de viejos socialistas contrarios a una posible amnistía, que consideran que sería la detonación del régimen del 78 es larga. Para empezar el hombre que reconstruyó al PSOE y le hizo alcanzar sus mayores cuotas de poder.

Felipe González: "En la Constitución “no caben ni la amnistía ni la autodeterminación”

El expresidente del Gobierno entre 1982 y 1996, Felipe González, advirtió a Pedro Sánchez de que en la Constitución “no caben ni la amnistía ni la autodeterminación”. El sevillano se mostró crítico con la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, por reunirse con Puigdemont y reconoció su voto al PSOE el pasado 23-J, aunque matizó en una entrevista a Onda Cero que “le costó más hacerlo” que en anteriores ocasiones. Advertía el presidente del Gobierno que cruzar esa línea era atentar contra los cimientos de la convivencia y la igualdad entre españoles.

González advertía que de haber una amnistía esta tendría una lectura fatal para el Estado de Derecho: reconocer que los dirigentes del procés hicieron lo correcto, que el “sistema represor” los culpó injustamente, que ellos fueron las víctimas y que, por tanto, pueden volver a hacerlo. “Interpretación: yo hice lo correcto, luego, lo puedo volver a hacer”, ha manifestado. González ha admitido que uno de los problemas que ha habido es que se ha “judicializado la política”. “No debería de haber ido la justicia por delante”, ha considerado.

Emiliano Garcia Page: "el PSOE se presentó el 23 de julio dijo que la amnistía no era constitucional

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, también ha sido de los que ha recordado que el PSOE se presentó a las elecciones generales del 23 de julio con el planteamiento de que la amnistía "no cabía" en la Constitución, por lo que ha emplazado a que se explique "si alguien quiere dar un cambio de enfoque o de idea". 

Alfonso Guerra: "la amnistía es la condena de la Transición"

Alfonso Guerra también ha asegurado que la amnistía que reclama Carles Puigdemont es "la condena de la Transición". En este sentido, ha denunciado la estrategia de los independentistas catalanes que ha denominado "sistema del salchichón". "Cortan una rodajita, ahora solo los indultos...Ahora otra rodajita (...) y al final se la han comido entera y van masajeando a la sociedad para que vaya aceptando una tras otra las cuestiones que están deconstruyendo la sociedad democrática del 78".

Guerra ha explicado que la amnistía que reclaman no cabe en la Constitución porque pretende que de un sistema democrático, pasemos a uno no democrático. "Ellos fueron unos golpistas y el Tribunal Supremo los ha condenado. Está pasando que la democracia es represora y los golpistas son los demócratas, los puros, los libertadores. Eso es insoportable, yo me rebelo contra eso", confesaba en una entrevista en la Cadena Cope en la que calificaba de gángster a Puigdemont.

Francisco Vázquez, exalcalde socialista de La Coruña: Sánchez ha podemizado el PSOE"

Francisco Vázquez, exalcalde socialista de La Coruña se ha manifestado también de forma dura contra las posibles intenciones del Gobierno del PSOE. "Sánchez ha podemizado el PSOE, ha establecido un partido plebiscitario, un partido que se ha convertido prácticamente en una secta. Es un partido de palmeros totalmente".

Ramón Jáuregui: "la Amnistía implica un reconocimiento de la unilateralidad".

El exministro Ramón Jáuregui en una entrevista en RNE, ha asegurado que la amnistía "no es constitucional" y considera "infranqueables" las condiciones expuestas por Puigdemont, que también piden la intermediación de una figura a la cual llaman "relator". "La amnistía supone una legalización encubierta de actos contra el Estado que en todo el mundo están penados (…) e implica un reconocimiento de la unilateralidad".

Joaquín Leguina: ""La cosa está clarísima: en la Constitución se prohíben los indultos generales"

También el expresidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, acusó a Sánchez de "jugar" con el Tribunal Constitucional e "invadirlo". "La cosa está clarísima: en la Constitución se prohíben los indultos generales", ha dicho en una entrevista en Cuatro el que fuera miembro del PSOE, pues fue expulsado tras mostrar su apoyo a Isabel Díaz Ayuso.

Tomás Gómez: "Es lo más grave en 40 años"

 Tomás Gómez, ex líder del PSM, se mostró en la COPE arrepentido de haber ayudado a Pedro Sánchez a alcanzar la cima en el PSOE. "Sánchez llegó a la secretaria general del PSOE sin tener ningún apoyo de la militancia ni popular" y que su nombre se puso encima de la mesa como "alguien transitorio". "A mi no me gustaba la idea, yo lo conocía desde hacía años y no me parecía la persona oportuna, pero finalmente terminé sumándome a esa posición", confesaba.

Ante la situación política actual, las exigencias de los independentistas y las negociaciones del PSOE con Puigdemont, se ha mostrado "preocupado" por lo que "seguramente sea lo más grave de los últimos 40 años".  "Sánchez ha vaciado el partido. Yo le aseguro que hay un malestar en militantes de muchos puntos de España. Cuando uno tiene interlocución con más gente, detecta que hay un malestar. Esto no es el PSOE, ha habido un proceso de vaciamiento político del partido. El PSOE nunca hubiera hecho cosas de las que está haciendo ahora su líder y la dirección".

Gómez, que siempre ha votado al PSOE aunque el 23J, una enfermedad se lo impidió señala que "no reconozco a mi partido, me resulta difícil y, por tanto, me resulta difícil defender sus posiciones, que no las defiendo. No he roto el carnet del partido porque creo que tengo una obligación y no puedo permitir que se esté destrozando un sistema de valores como el que hay".

Odón Elorza: "Es inaceptable en democracia"

El exalcalde de San Sebastián Odón Elorza, que dejó en enero su acta de diputado, se ha sumado a las voces socialistas en contra de la ley de amnistía que se estaría fraguando para comprar el apoyo de Junts a la investidura de Pedro Sánchez. En un mensaje en las redes sociales, Elorza ha señalado que "una amnistía o ley similar como condición previa de Carles Puigdemont a iniciar la negociación es inaceptable en democracia".