El 1 de octubre de 2023 se cumplen seis años del referéndum ilegal de independencia que se celebró en Cataluña. Un aniversario en el que los independentistas han querido recordar que su objetivo no va a cambiar.
Líderes de Junts y Esquerra, con Puigdemont y Aragonés a la cabeza, han insistido en que el objetivo es la amnistía y un referéndum. Esta tarde se ha celebrado el acto central con una asistencia sensiblemente inferior a la de años anteriores.
Las consignas independentistas siguen en la calle, aunque en menor número. Esta vez con acto central en Plaza de Cataluña. 4.500 personas y por videoconferencia desde Bélgica aparecía Carles Puigdemont. "Hoy las cosas han comenzado a cambiar. No suficientemente, pero sí en la buena dirección", apunta Puigdemont.
El antiguo presidente de la Generalitat apela a la votación de 2017 como nervio central de un 'procés' inacabado en el que pide a Esquerra, sin citarla, que no se borre de su hoja de ruta: "Sin perder nuestros puntos cardinales, ni tampoco malvenderlos buscando salidas personales en lugar de hacer pasos adelante por el avance colectivo".
Por su parte, el actual presidente de Cataluña, Peré Aragonés, ha apuntado que "el conflicto con el Estado español sólo se puede resolver votando". Sin embargo, la amnistía y autodeterminación son inseparables para Junts y, también, para el president de la Generalitat. Aunque con el matiz de la ausencia de fechas según la formación que lidera Junqueras.
Jornada con las urnas del 1-O como protagonistas, también para lanzárselas a la Jefatura de la Policía Nacional en vía Laietana. Durante la tarde se han podido ver escenas en las que acaban en el contenedor imágenes de Pedro Sánchez, Mariano Rajoy, el juez Marchena y el rey Felipe VI en manos de la presidenta de la ANC.
Dolors Feliu, presidenta de la ANC, insiste en que "la única fecha histórica que queremos es la de la independencia. Esta es la que queremos, ningún pacto histórico más, ni mandanga histórica". Por eso, la presidenta de la ANC vuelve a pedir que "convoquen elecciones si no quieren la independencia".