Pedro Sánchez ha aprovechado el día de las lenguas de Europa para hablar del día de los pinganillos en el Congreso de los Diputados donde se aprobó el uso de las lenguas cooficiales en el hemiciclo - su uso llegó antes de la aprobación misma, algo por lo que Vox va a acusar a la presidenta del Congreso por prevaricación-. Y también ha reaccionado a la manifestación del PP contra la amnistía como pago a Carles Puigdemont para lograr su apoyo a la investidura. Aragonés ha considerado la misma como un ataque a Cataluña mientras que el PP le ha contestado que hay más gente que ha votado al PP que a ERC el 23J.
El presidente del Gobierno ha dejado claro que "el tiempo dará la razón a la convivencia frente al ruido", en clara referencia a la manifestación producida en Madrid a la que acudieron 40.000 personas y al propio día del pinganillo en el Congreso. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha afirmado este lunes que España es una democracia plena con instituciones sólidas que traducen en Gobierno la voluntad de ciudadanos "libres e iguales" que se expresan en las urnas. Además ha defendido el uso de las lenguas cooficiales como una decisión política frente a quienes quieren cercenarlas y censurarlas.
Sánchez ha hecho estas declaraciones en un acto en el Instituto Cervantes, un día después de una concentración convocada por el PP en contra de una posible amnistía a los implicados en el procès a cambio de favorecer la investidura de Pedro Sánchez.
También, a solo 24 horas de la sesión de investidura en el Congreso de los Diputados del líder 'popular', Alberto Núñez Feijóo, que previsiblemente no conseguirá los apoyos necesarios para ser elegido presidente. Si fracasa, sería el turno de Sánchez, previa designación del Rey. En este contexto, Sánchez ha defendido que España es un país "plural" en las calles, en el Parlamento y es una democracia donde la palabra razonada "priva de sentido al insulto". "Una democracia plena con instituciones sólidas que traducen en Gobierno la voluntad popular expresada por todos los españoles y españolas cada vez que hay elecciones, libres e iguales", ha subrayado.
Por otro lado, en este acto convocado para reivindicar el uso de las lenguas cooficiales, en el que se ha leído un poema de Federico García Lorca en euskera, catalán, gallego y castellano, Sánchez ha defendido el uso de estas lenguas en el Congreso, pocos días después de que el pleno aprobase una modificación del Reglamento para permitirlo.
“Escuchar en el Congreso las lenguas con las que nuestros compatriotas nombran la realidad de España era imprescindible. Porque forman parte del gran legado cultural de nuestro país (…) y porque proteger una lengua es también una decisión política, a la vez que lo es censurarla o cercenarla. Hay quien tiene la tentación de caricaturizar este esfuerzo y que inventa batallas y conflictos donde solo hay normalidad democrática. Como en tantas otras conquistas y avances, el tiempo acabará dando la razón al progreso y a la convivencia”.
"Se puede ser español sin conocer todas las lenguas, pero no tiene sentido pensar que solo tenemos una. En España las lenguas cooficiales gozan de reconocimiento y protección, tanto por mandato de la Constitución como de las leyes puestas en marcha. Pero también porque hemos adquirido conciencia de que nuestra pluralidad nos hace ser como somos", ha añadido.
Pedro Sánchez ha añadido que “el orgullo para una identidad nacional no debe confundirse nunca con un sentimiento cerrado o con el rechazo al conocimiento de los otros”. “Creo que eso es la mejor anticipación de la España de ahora, que va a volver a ponerse de manifiesto esta misma semana. Un país abierto, moderno, tolerante, plural en sus ideologías, en sus culturas, y también diverso en sus lenguas. Una democracia donde la palabra razonada priva de sentido al insulto. Una democracia plena con instituciones sólidas que traducen en gobierno la voluntad popular expresada por todos los españoles cada vez que hay elecciones”, ha dicho el presidente en funciones.
La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez ha señalado que el Gobierno respeta la manifestación, pero cree que lo más importante es la suma de votos de la investidura y ha vuelto a reiterar que ve la investidura de Alberto Núñez Feijóo una pérdida de tiempo y ha criticado que no tiene un proyecto de país ni votos suficientes. La portavoz ha dicho que ya la escucharon el 23J y ha acusado a Feijóo de querer ocultar sus pactos con Vox y ha criticado también que el PP en la oposición solo provoque ruido, miedo y odio hablando de que viene el lobo o se rompe España. No ha contestado sobre si Carles Puigdemont debe enfrentarse a la justicia y ha remitido a lo dicho por Pedro Sánchez, que explicará a la ciudadanía sus argumentos dentro de la Constitución cuando se a el candidato a la investidura.