"No es un altercado, ni un incidente, ni tensión, ni rifirafe… Es un fascista tratando de intimidar a un represente de la soberanía popular. Cuando nos lo hicieron a nosotros, muchos miraron hacia otra parte. Esto es lo que provocan la derecha política y la mediática".
Esta ha sido la reacción airada de Pablo Iglesias ante el altercado sufrido por Óscar Puente en que ha sido bastante más duro que el propio afectado, que ha señalado que va a denunciar y que el incidente se ha repetido a la llegada a Madrid. Pablo Iglesias, exvicepresidente del Gobierno, opinó en su cuenta de la red social X (antes conocida como Twitter), sobre Óscar Puente, cuyo discurso calificó como "macarra".
Según ha explicado el exalcalde de Valladolid, el incidente se ha producido cuando en el tren con destino a Madrid un pasajero ha tratado de impedir que accediera a su asiento y ha tenido que avisar a la Policía. Ese incidente ha provocado que el tren saliera con retraso, pero ha subrayado que no ha sido él quien ha decidido parar el viaje, sino la Policía. Y ha añadido que el pasajero que le increpaba no ha sido desalojado del AVE, con lo que el enfrentamiento se ha repetido al llegar a destino.
"Este señor, al llegar a Madrid, ha repetido exactamente la misma actitud, de manera que la interventora ha tenido que volver a llamar a la Policía y la Policía ha tenido que sacarle al señor en la propia estación de Madrid --ha explicado--. En fin, esto es lo que nos toca vivir, lamentablemente".
Óscar Puente, que tenía el encargo de intervenir en el segundo debate de la investidura de Alberto Núñez Feijóo, no ha querido responsabilizar al clima político de lo sucedido. "Son actuaciones de una persona concreta. El responsable es el que se comporta de una manera tan incívica y yo no quiero extender la responsabilidad más allá de quien la tiene", ha dicho.
En todo caso, ha confirmado que presentará una denuncia por lo sucedido, aunque ya la Policía ya ha tomado sus datos, los del ciudadano que le increpaba y los de algunos testigos. "Así se resuelven estas cosas", ha zanjado en los pasillos del Congreso minutos antes de retomarse el Pleno.
Desde la bancada popular, por su parte, el vicesecretario de Organización Territorial del PP nacional, Miguel Tellado, se ha pronunciado tras el incidente de Óscar Puente para apuntar que los miembros del PSOE no pueden salir a la calle porque "son matones de patio de colegio".
"El nivel de chulería y agresividad de este PSOE es intolerable. Ya no pueden salir a la calle. Por eso Sánchez viaja en Falcón", ha dicho Tellado a través de su perfil en 'X', a lo que Puente ha respondido en la misma red social denunciando su conducta: "El PP justificando la violencia y la intimidación en el Parlamento".
Del mismo modo, Puente ha demandado que, tras estas palabras, Tellado deje su acta de diputado.