Felipe VI va a recibir a las 16.00 horas a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, tras la fallida la investidura del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y una vez celebrado el encuentro decidirá si convoca una nueva ronda de consultas con los partidos para designar a otro candidato.
Armengol se desplazará al Palacio de la Zarzuela después de que haya tenido lugar la segunda votación sobre la investidura de Núñez Feijóo, en la que no ha superado el listón al obtener más votos negativos que a favor -177 por 172, además de uno nulo de un diputado de Junts-, han informado a EFE fuentes de la Presidencia de la Cámara Baja.
De convocar una nueva ronda de reuniones con los partidos, es previsible que Felipe VI designe al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para que intente la investidura, al ser quien obtuvo el segundo mejor resultado en las elecciones generales del 23 de julio, en las que el PSOE cosechó 121 escaños.
Sánchez se ha mostrado convencido de que habrá un gobierno progresista que cuente con los apoyos de los dos partidos independentistas catalanes, Junts y ERC, que exigen una ley de amnistía para los condenados del procés y avanzar hacia el reconocimiento del derecho a la autodeterminación como condiciones para darle su respaldo. Los socialistas cuentan con los 31 escaños de Sumar y, además de Junts y ERC, necesitarían los votos de PNV, EH Bildu y BNG para que la investidura salga adelante. La anterior ronda consultas que convocó Felipe VI tuvo lugar los días 21 y 22 de agosto, en los que siete grupos políticos -PP, PSOE, Vox, Sumar, PNV, CC y UPN- desfilaron por la Zarzuela, tras el rechazo de ERC, Junts, EH Bildu y BNG a participar en ella.
A su término, el monarca designó a Núñez Feijóo como candidato al haber sido el PP el que más escaños obtuvo el 23J (137).