La última jornada del fallido debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo se ha desarrollado dentro de los tiempos previstos. A los diez minutos asignados al líder del Partido Popular le han seguido las pertinentes réplicas del resto de formaciones políticas que conforman el Congreso de los Diputados. Unos minutos menos para cada uno de los portavoces de las mismas.
En cada una de ellas, cada partido ha defendido por qué ha votado con un sí o con un no a que Feijóo sea investido presidente del Gobierno. El primero en defender el voto de su bancada ha sido Óscar Puente, que ha repetido como portavoz del PSOE después de su sonado altercado en el AVE que le traía a Madrid horas antes de celebrarse el pleno.
Tras él han hablado Santiago Abascal (Vox), Marta Lois (Sumar) y Teresa Jordá (ERC). Y antes de que subiese a la tribuna Miriam Nogueras, portavoz de Junts, Cuca Gamarra ha pedido la palabra desde su escaño para realizar una firme petición a Francina Armengol, presidenta de la Cámara. Con el reglamento del Congreso en la mano, la portavoz del PP ha solicitado que se retirase del Diario de Sesiones el término “piolines”, un “concepto ofensivo” con el que Jordá se ha referido a la Policía Nacional y a la Guardia Civil.
Según la normativa a la que ha aludido Gamarra, “los diputados deben ser llamados al orden en el momento en que profieran palabras o viertan conceptos ofensivos contra instituciones del Estado”. Armengol, de acuerdo con su petición, ha aceptado su solicitud, a la que ha añadido lo siguiente: “También se retirarán del Diario de Sesiones los insultos proferidos contra el presidente del Gobierno, que es otra institución del Estado”.
En este caso, la presidenta de la Cámara ha hecho referencia a la intervención de Santiago Abascal. Esa en la que, a pesar de no haber llamado la atención de Gamarra, se ha dirigido a Pedro Sánchez como “el presidente más corrupto de la historia de España”. Un término que ha acompañado de calificativos como “malo”, “infame” o “villano”.
Justo antes de que Armengol tomase la palabra, después de la interrupción de Gamarra, la señal en directo ha podido captar cómo el actual presidente del Gobierno dedicaba un “tenéis la piel muy fina” desde su escaño a Alberto Núñez Feijóo, su principal adversario.
Minutos más tarde, justo antes de que se iniciase la votación cuyo resultado definitivo han sido 173 'síes' y 177 'noes' a que el PP entre en el Gobierno, Cuca Gamarra ha cerrado un debate que, en palabras suyas, ha denotado "altura política, desde el respeto, desde los principios, desde las diferencias".