El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha protagonizado uno de los momentos de la jornada de la votación de Alberto Núñez Feijóo, a la que ha calificado de "fake". El dirigente se ha negado a contestar a un periodista acusándole de haber hecho comentarios racistas en las redes sociales.
"A ti no te voy a contestar nada. Te lo voy a decir ya a la cara. He visto algún tweet tuyo cuando la Selección Española jugó y ganó a Georgia con un contenido racista de tal manera, que no voy a respetar a un racista respondiendo a sus preguntas", ha dicho López al periodista en cuestión, Vito Quiles.
Este periodista, tras la victoria de España sobre Georgia, calificó de "broma de mal gusto" que Lamine Yamal y Nico Williams defendieran la camiseta de 'La Roja'. "¿Pero qué selección española es esta?", señaló en su mensaje, acompañado de una foto de ambos futbolistas celebrando uno de los goles conseguidos aquel día.
Este mensaje fue eliminado por el periodista, quien ha asegurado de nuevo desde las redes este miércoles que lo hizo porque "se malinterpretó". "Nunca tuve intenciones racistas", ha dicho el comunicador, que afirma que presentará una denuncia por injurias. Las explicaciones, no obstante, han llegado después de que numerosos usuarios le recordaran el polémico tweet.
Lejos de esta polémica, Patxi López ha insistido en que Feijóo ha mentido con sus cifras y en que no ha logrado ni un apoyo más de los que ya tenía tras las elecciones del 23J "porque se ha dedicado a insultar" durante sus intervenciones en el Congreso.
El otro de los detalles del día lo ha protagonizado el diputado del PSOE por Teruel, Herminio Rufino Sancho Íñiguez, al apoyar de viva voz que Feijóo se convirtiera en presidente del Gobierno, un voto erróneo que ha corregido en seguida. El socialista turolense ha dicho 'sí' después de que la secretaria segunda de la Mesa del Congreso, la también socialista Isaura Leal, se equivocara al leer su primer apellido, pues, en lugar de Sancho, ha dicho Sánchez.
Su compañera se ha percatado inmediatamente de que el diputado había votado afirmativamente, pese a que tenía que rechazar la investidura del líder del PP. "Sí, no, ¿perdón?", ha dicho Leal visiblemente contrariada, mientras Sancho hacía gestos con las manos desde su escaño como pidiendo que esperara.
El diputado le ha aclarado a gritos que ella había dicho mal su apellido, Leal se ha disculpado y después Sancho con una risa nerviosa ha votado que no. El episodio ha sido recibido con risas en el Salón de Plenos y después la votación ha continuado con normalidad.