Salvo sorpresa de última hora, la investidura de Alberto Núñez Feijóo como presidente del Gobierno está abocada al fracaso, simplemente porque no le dan los números. El candidato popular se quedará a cuatro votos de alcanzar la Presidencia. El dirigente contará con el apoyo de los 137 diputados del PP, los 33 de Vox, el diputado de Coalición Canaria y el de Unión del Pueblo Navarro.
Enfrente se encontrará con los 121 diputados del PSOE, 31 de Sumar, 7 de Esquerra, 7 de Junts, 6 de Bildu, 5 del PNV y el único diputado del BNG. Será así en la primera votacion el miercoles, donde requiere de una mayoria absoluta, y será así también el viernes, en la segunda votación, donde necesita recibir más síes que noes. Las cuentas no dan. En caso de fracasar, este será el calendario:
Tras la primera votación en la investidura fallida de Núñez Feijóo, que podría producirse el 27 de septiembre, empezará a correr el reloj. Lo esperado sería que la semana que viene, la del 2 de octubre, Felipe VI abra una nueva ronda de consultas con los partidos. Ahí, Pedro Sánchez se postulará como candidato.
Una vez que el rey acepte su propuesta, la presidenta del congreso fijará la fecha para la investidura de Sánchez -en este caso condicionada por una hipotética Ley de Amnistía previa a ese debate-. Y esto le puede llevar a agotar los plazos, porque hay una fecha límite, el 27 de noviembre. Si no hay presidente ese día, el rey disuelve las cortes y se convocan nuevas elecciones, que se celebrarían el 14 de enero 14 de enero.