El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha afirmado este domingo que la concentración organizada por el PP contra la amnistía "es una manifestación de odio, menosprecio y ataque a Cataluña, y de venganza contra Cataluña". "El único mensaje que tiene el PP para Cataluña es represión", ha dicho el líder del Ejecutivo catalán en una rueda de prensa antes de reunirse con la ministra de Cultura de Chile.
Aragonès ha dicho al líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, que "ha fracasado para ser presidente del Gobierno español porque Cataluña ha vencido a Feijóo en las urnas". Ha añadido que la manifestación ha hecho que catalanes "hoy más que nunca hayan sumado su apoyo" a la amnistía y a la independencia de Cataluña.
El presidente catalán ha anunciado que en el Debate de Política General del Parlament, que empieza este martes, se dará "un mensaje claro y completo sobre el presente y la visión de futuro de Cataluña". Ha dicho que "Pedro Sánchez es el primero que sabe que la amnistía es un paso necesario pero no suficiente".
"Sabe perfectamente que para poder avanzar en su investidura se deberá poner sobre la mesa, al lado de la amnistía, como enfocamos la amplia reivindicación desde Cataluña de decidir nuestro futuro", ha expuesto Aragonès.
También ha reclamado abordar cuestiones como acabar con el déficit fiscal y devolver "la dignidad al transporte público" con un traspaso integral de Rodalies a la Generalitat de Cataluña.