Pedro Sánchez ni confirma ni desmiente un pacto por la ley de amnistía
Pedro Sánchez no ha querido confirmar si tiene pactada una ley de amnistía con los independentistas catalanes
El presidente del Gobierno en funciones asegura que hablará con franqueza si es designado como candidato por el Rey
ERC "da por sentada" la amnistía al ser una condición para la Mesa del Congreso: solo falta concretarla
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha evitado desmentir su tiene ya pactada la ley de amnistía con los independentistas catalanes, como ha afirmado Oriol Junqueras. Durante su rueda de prensa en Nueva York, donde asiste a la Asamblea General de la ONU, ha eludido responder en varias ocasiones para aclarar si el líder de ERC mintió al decir que cuando se pactó apoyar al PSOE para que obtuviera la presidencia del Congreso también se acordó la amnistía.
Sánchez sí ha afirmado que si es reelegido presidente será "coherente" con lo que ha hecho hasta ahora en Cataluña, donde la pasada legislatura concedió el indulto a los condenados del procés, además de eliminar el delito de sedición y de rebajar el de malversación.
Las frases de Pedro Sánchez durante su comparecencia
"Las conversaciones pueden ser discretas pero los acuerdos son transparentes", se ha limitado a señalar, escudándose en que ahora es el "momento" del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. "Hablaré con total franqueza y transparencia sobre cuáles van a ser las líneas maestras de una negociación si el Rey me propone candidato", ha agregado Sánchez.
"Los españoles no se confunden o aciertan a la hora de votar. El PP no asume el resultado electoral. Mantendré con Cataluña una línea similar a la de estos años, creo que ya estoy diciendo demasiado. Cataluña está mucho mejor ahora que hace cinco años. No es casualidad que el PSOE sea la fuerza más votada ahora mismo en Cataluña", ha reiterado.
"Una crisis política nunca tuvo que derivar en una acción judicial, hay que devolver a la política lo que nunca tuvo que salir de la política", ha agregado el presidente en funciones, antes de hablar de la polémica con la RFEF: "No necesitamos cambiar la Ley del Deporte, lo que tenemos que hacer es aplicarla".