Con la gobernabilidad en el aire y las posibilidades de Pedro Sánchez para reeditar un gobierno de coalición supeditadas a una dura negociación, Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat de Cataluña y líder desde Waterloo de un 'Junts' que puede tener la clave para el presidente en funciones, redobla la presión advirtiendo al socialista: "Crece el nerviosismo y sube la subasta”.
A través del Twitter, Puigdemont ha dejado claro al secretario general del PSOE que "encarar una negociación a través de declaraciones públicas" no es la "opción" de Junts, que insiste en la necesidad de resolver la cuestión de la autodeterminación de Cataluña si quieren su 'sí' a la investidura.
Fue inmediatamente tras los resultados del 23J cuando Miram Nogueras, la candidata de la formación, dejaba claro que su partido no iba a poner las cosas fáciles a Pedro Sánchez: "No vamos a hacerle presidente a cambio de nada", subrayaba, y desde entonces Carles Puigdemont no ha dejado de elevar esa determinación.
En un tuit publicado a primera hora de la mañana de este lunes, el líder independentista apuntaba: "Afrontar una negociación a través de declaraciones públicas no es nuestra opción. Quizá por eso, a medida que se acercan días decisivos, como este próximo 17, crece el nerviosismo y sube la subasta. Y se disparan las especulaciones", ha dicho, cerrando su mensaje con un: "Paciencia, perseverancia y perspectiva".
Consciente de la importancia de la situación y de la trascendencia de los 7 diputados obtenidos por Junts, el expresidente de la Generalitat catalana continúa redoblando su estrategia de presión, que amenaza con el bloqueo si no se satisfacen sus condiciones de negociación, lo que podría derivar en la repetición de elecciones si Pedro Sánchez, en su coalición con Sumar y el resto de sus socios, no encuentra una salida.
Mientras, este jueves tendrá lugar la sesión constitutiva del Congreso de los Diputados, en la que se elegirán a los miembros de la nueva Mesa del Congreso.