La Junta Electoral Central (JEC) ha desestimado el recurso del PSOE que pedía revisar el escrutinio de los votos nulos en Madrid de las elecciones del 23J. Más allá de corregir tres papeletas, ha confirmado el reparto de escaños que dio por bueno la Junta provincial, así informa Europa Press. “No se aduce ningún motivo o indicio de irregularidad en el tratamiento y procedimiento seguido de los votos nulos", afirman. Una respuesta que el partido socialista ha calificado como una "infracción hacia la Constitución".
El PSOE pidió revisar todos los votos nulos del 23J en Madrid porque, según ellos, si se validaba el 4,43% de las 30.200 papeletas que fueron calificadas como nulas, los socialistas podían “recuperar” el escaño que ganó el PP con los votos del exterior.
La JEC tiene claro que la petición del partido socialista no tiene una base sólida. “Se persigue, en suma, convertir a la Junta Electoral Provincial en una mesa de revisión universal de todos los votos declarados nulos por todas las mesas de la circunscripción sin aducir una irregularidad concreta que justifique ese examen. Una medida de esa naturaleza, en opinión de esta Junta, carece de anclaje constitucional y legal puesto que desfiguraría radicalmente el procedimiento previsto en la LOREG, impediría cumplir con los plazos legales establecidos y podría incluso afectar a la constitución de las Cámara”, declaran.