Sólo unas horas después de haber anunciado que el acuerdo era "inminente", PP y Vox han formalizado en las Cortes de Aragón un pacto que en la práctica supone abrirle la puerta a la formación de extrema derecha a su cuarto gobierno autonómico.
La formación de Abascal consigue hacerse con las consejerías de Agricultura y la de Desarrollo Territorial y Justicia, esta última con rango de vicepresidencia. Son áreas fundamentales para los de Abascal porque allí está su nicho de votantes. Alejandro Nolasco será quien ocupe la vicepresidencia que el PP ha cedido a Vox. Azcón se reserva una segunda vicepresidencia para su partido. Precisamente ha sido Nolasco el encargado de rubricar este acuerdo ante las cámaras de televisión en el Palacio de la Aljafería.
En cambio, el líder popular y futuro presidente de Aragón, Jorge Azcón, se ha borrado de esa primera fotografía con los que ya son sus socios de Gobierno aunque sí ha manifestado su satisfacción vía redes sociales. En su lugar ha estado su número dos, Ana Alós que ha justificado la ausencia escudándose en que la presidenta de Baleares tampoco estuvo presente en su día en la firma de su propio pacto autonómico con Vox.
Ambas formaciones han rubricado un acuerdo programático de ochenta puntos divididos en 10 áreas que según Alós pretende dar "estabilidad" al Gobierno de Aragón. "Este acuerdo busca un gobierno sólido que deje atrás las políticas de la izquierda ".
"Este gobierno va a ser un dique de contención en la defensa de la igualdad de los aragoneses", añadía la secretaria general del PP aragonés. Para el portavoz de Vox este es "un día alegre" porque según él Aragón empezará a vivir "un cambio real" y se pondrá fin al "sectarismo politico".
Según la portavoz popular el acuerdo recoge la protección a la mujer "de forma bastante exhaustiva" en varios puntos del documento. Un texto que habla de "violencia machista" pero también de "violencia intrafamiliar", el término que utiliza Vox para negar la violencia de género. "No es incompatible", ha asegurado Alós en rueda de prensa tras la rúbrica del pacto.
Frente a lo que ha ocurrido en otros gobiernos de coalición de PP y Vox el pacto no contempla derogar la actual ley contra la violencia machista. Lo que no ha aclarado la popular Ana Alós es si el área Igualdad tendrá consejería propia en el futuro Ejecutivo de Azcón. Sí está garantizado el mantenimiento de Instituto de la Mujer Aragonés. (Puede consultar aquí en pacto del PP-Vox en Aragón).
"No renunciamos a nada. A ningún instrumento que suponga la protección para erradicar la violencia machista. La ley contra la violencia machista se mantiene", afirmaba la dirigente popular.
El documento sí se compromete en cambio a derogar la Ley de Memoria Democrática autonómica. Alós ha recordado que el PP votó en su día contra esta norma porque el PSOE no admitió ninguna de sus enmiendas a esta norma mientras que Nolasco la ha calificado de "sectaria". que "no tiene cabida en este Gobierno". También se modificará la actual ley Trans autonómica pionera en su día.
Lo que sí deja fuera es la interconexión de cuencas, una de las banderas que ha enarbolado la formación de la extrema derecha. Ni una palabra sobre los trasvases, el documento no aclara si el futuro Gobierno regional se opondrá a un trasvase del Ebro. "Lo que esté en el acuerdo está en el acuerdo. No renunciamos a nada. Es un contrato con los aragoneses, pero todas las partes han de ceder", afirmaba a continuación el portavoz de Vox.
Medidas que incluyen también un paquete de rebajas fiscales, un plan de choque en la sanidad con un peso específico de la sanidad privada, o ayudas a agricultores y familias.
Los de Abascal afianza así su poder territorial. Además de estas dos consejerías Vox en Aragón también tiene la presidencia de las Cortes. Al frente, Marta Fernández, una negacionista de las vacunas y el cambio climático.
Una vez firmado este acuerdo que aleja definitivamente la posibilidad de una repetición electoral, ya se ha fijado la fecha del pleno de investidura. El miércoles y jueves próximo tendrá lugar ese debate en las Cortes de Aragón y se prevé que Jorge Azcón pueda tomar posesión como presidente del Gobierno de Aragón el mismo viernes, 11 de agosto.
La idea inicial de Azcón era utilizar su triunfo en las urnas el pasado 28M para gobernar en solitario pero no ha sido posible. Intentó sumar con los partidos regionalistas del PAR y Teruel Existe pero los números no daban. Seguía necesitando los votos de extrema derecha y esa era una línea roja para Teruel Existe que se negaba a cualquier fórmula de Gobierno en la que entrara Vox.
Tras unas largas y muy discretas negociaciones, finalmente Azcón se convertirá formalmente en presidente de Aragón en una semana mientras el PP entrega un nuevo gobierno autonómico a Santiago Abascal junto con el de Castilla y León, Valencia y Extremadura. Pendiente Murcia. Allí el popular Fernando López Miras se resiste a meterles en su Ejecutivo.