Aunque la ley prohíbe publicar encuestas los días anteriores a las elecciones, el CIS de Tezanos siguió haciendo sus propios 'trackings' electorales para estudiar el comportamiento de los votantes en la última semana de campaña. Un sondeo que el Centro de Investigaciones Sociológicas hace público diez días después de haberse celebrado el 23J. Entre otras conclusiones el sondeo refleja que más de la mitad de españoles estaba convencido de que Alberto Núñez Feijóo sería el próximo presidente del Gobierno.
Así opinaba el 51,6% de los 27.000 encuestados por el CIS frente a al 31,7% que apostaba por el socialista Pedro Sánchez. Finalmente las urnas han dejado un panorama bien distinto con una investidura casi imposible para Feijóo y dependiente de los partidos independentistas en el caso del secretario general del PSOE.
A pesar de ese contundente dato, esta encuesta de José Félix Tezanos asegura que la candidatura de Pedro Sánchez era la preferida por los españoles sobre la de Alberto Núñez Feijóo. Un 36% indicaba que preferían a Sánchez frente a un 28,7% que elegía a Feijóo. La candidata de Sumar, Yolanda Díaz, era la favorita para el 13,5% y Santiago Abascal quedaba a la cola con 7,3%.
Frente a los pronósticos de esta última encuesta del CIS, la realidad de los números de las urnas. EL 23J, el PP se convirtió en la fuerza más votada con un 33,05% de los sufragios y 137 escaños. El PSOE se quedó a 300.000 votos con un porcentaje del 31,7% y 121 diputados.
Lo que sí tenían claro los españoles es que fuera el fuera el signo del Gobierno resultante tras el 23J, este pasaría forzosamente por un Ejecutivo de coalición. Es lo que opinaba un 84,7% en esa última semana de campaña.
La encuesta realizada entre el 13 y el 22 de julio atribuía más de la mitad del voto por correo a PSOE y Sumar, un 51% frente a un 34 % a PP y Vox. Se trata de un estudio metodológico sobre las tendencias de definición y decisión de voto durante la campaña del 23J.