¿Dónde se van de vacaciones los presidentes del Gobierno de España?: desde Doñana hasta Marruecos

Como todos los ciudadanos, los presidentes del Gobierno de España también aprovechan sus días de vacaciones para descansar, desconectar y aprovechar estas jornadas con sus familias y amigos. Depende de la época del año, cada presidente ha elegido un lugar de España para disfrutar de sus días de descanso. No obstante, alguno también ha aprovechado para salir del país y poder conocer otros territorios.

El último ejemplo lo ha protagonizado Pedro Sánchez que, junto a su mujer y sus dos hijas pequeñas, ha viajado hasta Marruecos para conocer sus ciudades durante sus vacaciones de verano. Decisión muy criticada por la oposición. El Partido Popular, Vox o Podemos han lanzado críticas al presidente en funciones por ir hasta el país vecino durante sus vacaciones. Por su parte, Pedro Sánchez no se ha querido pronunciar y ha seguido descubriendo Marruecos junto a su familia.

Los destinos escogidos por los presidentes del Gobierno

  • Lanzarote: En la isla canaria se encuentra la residencia oficial de La Mareta. Esta villa fue regalada por el Rey Hussein a Juan Carlos I en 1989, que la cedió a Patrimonio Nacional. Es una moderna casa-palacio diseñada por el artista lanzaroteño César Manrique. Desde entonces, los presidentes del Gobierno han aprovechado su uso para disfrutar de sus vacaciones. El 2 de agosto de 2009, José Luis Rodríguez Zapatero elegía la residencia canaria para pasar sus vacaciones de verano junto a su mujer Sonsoles Espinosa, y sus dos hijas. Otro presidente del Gobierno que ha aprovechado estas instalaciones ha sido Pedro Sánchez que ha acudido junto a su mujer y sus dos hijas en diferentes épocas como Navidad o el verano de 2020. Justo ese año, el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, agradecía el gesto de Sánchez de elegir Lanzarote como lugar de descanso durante el año de la pandemia de covid.
  • La comarca asturiana de Los Oscos: En 2007, Zapatero elegía la comarca asturiana de los Oscos para la recta final de sus vacaciones. El que fuese presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, disfrutaba con su familia de la recta final de sus vacaciones en la comarca asturiana de Los Oscos donde se alojaba en una casa rural propiedad del alcalde de Villanueva de Oscos, el socialista José Antonio González Braña.
  • Doñana: El Parque Nacional de Doñana ha sido uno de los destinos favoritos de los presidentes de España. El Palacio de las Marismillas, situado en una finca de 11.000 hectáreas de titularidad estatal que cuenta con varios kilómetros de playa virgen ha acogido a Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy, Pedro Sánchez y hasta a Angela Merkel. En su día, Felipe González invitó allí al entonces presidente francés, François Mitterrand (1988), al canciller alemán Helmut Kohl (1989) o al expresidente de la ya desaparecida URSS Mijail Gorbachov (1992). José María Aznar, por su parte, invitó a la finca al entonces primer ministro británico, Tony Blair, que pasó en Doñana unos días justo después de negociar el acuerdo de Viernes Santo en la Semana Santa de 1998. Blair llegó tarde a esas vacaciones, precisamente por la negociación con el IRA, pero envió por adelantado a su familia y los Aznar los acogieron "con enorme gentileza" --según relata el ex premier en su autobiografía--. En esos días nació la amistad de ambos mandatarios. Entre los invitados de Aznar estuvieron también el entonces presidente de México Ernesto Zedillo y el de Colombia, Andrés Pastrana. Con ambos compartió un fin de semana a principios de 2000 cuando los tres regresaban del Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) y antes de una visita oficial del mexicano a España. Aznar también llevó a Doñana al primer ministro marroquí Abderramán Yusufi, en julio de 2000, en un momento en que intentaba desbloquear la negociación del acuerdo pesquero UE-Marruecos. Un año más tarde, en cambio, al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, le recibió en la finca toledana de Quintos de Mora. El palacio de las Marismillas es una construcción de estilo colonial de principios del siglo XX ubicada en el extremo sur de Doñana. Solo puede accederse a él cruzando el Guadalquivir desde Sanlúcar de Barrameda o, en bajamar, recorriendo 30 kilómetros de playa desde Matalascañas, un aislamiento natural que facilita mucho la tarea de los servicios de seguridad.
  • Toledo: La finca de Quintos de Mora, situada en Toledo, y propiedad del Estado ha sido otro de los destinos escogidos por los presidentes para desconectar durante breves períodos de tiempo.
  • Sanxenxo, en Pontevedra: Durante su mandato, Mariano Rajoy escogía Sanxenxo para descansar durante la Semana Santa. El que fuese presidente optaba por su tierra natal y se desplazaba en 2018 con su familia para disfrutar de los últimos días de la Semana Santa.
  • Marruecos: El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, aterrizaba el pasado martes 1 de abril en Marrakech con su familia para pasar unos días de descanso. Sánchez iniciaba así sus vacaciones estivales después de pasar estos días en Moncloa tras las elecciones generales del pasado mes se julio. Las citadas fuentes subrayan que se trata de un viaje "estrictamente privado" y que, de hecho, el presidente no ha hecho uso del Falcon reservado para las autoridades, sino que ha viajado con una línea comercial.