NIUS entrevista al presidente de Canarias y secretario general de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, en un momento en que su formación con un sólo voto en el Congreso de los diputados podría inclinar la balanza política a derecha o izquierda. Ahora mismo los bloques están clavados en 171 escaños. Coalición Canaria tendría el superpoder de desempatar y decidir quién va a la investidura y hasta de abaratar la factura que los independentistas de Junts quieren girar al PSOE por su apoyo. Si Pedro Sánchez finalmente se llevara al huerto a los canarios sólo necesitaría la abstención de Puigdemont.
Consciente de que la aritmética parlamentaria les es más favorable que nunca, Clavijo urge a Sánchez y a Feijóo a que se muevan si quieren su voto favorable para la investidura. De momento su formación pone precio a un voto clave: una mejor financiación para Canarias y ayudas para reconstruir la isla de La Palma que sigue sin dejar atrás la pesadilla del volcán.
Pregunta: Presidente Clavijo, el voto de Coalición Canaria se ha convertido en clave para deshacer el empate a 171 entre los bloques de izquierda y derecha y puede decidir quién va a la investidura, si Alberto Núñez Feijóo o Pedro Sánchez ¿Ya se han puesto en contacto con usted o con su partido para negociar el apoyo de Coalición Canaria?
Respuesta: Hasta ahora se han producido unos contactos iniciales, breves y por teléfono, así que no podemos hablar de una negociación política. Son otros quienes deben impulsar las negociaciones si quieren aspirar a ser investido presidente, y esto vale para el candidato del PSOE y también para el candidato del PP.
P: Tras el 23J Coalición Canaria se ha mantenido en una difícil equidistancia pero su diputada Cristina Valido ha reconocido mayor proximidad con Yolanda Díaz que con Santiago Abascal. ¿Abre así la puerta a inclinar la balanza en favor de Pedro Sánchez?
R: Coalición Canaria estudiará cuáles son los compromisos con Canarias de cualquiera de los candidatos que se presente a una investidura. Si algo caracteriza a nuestra formación política es que siempre, siempre, hemos puesto el cumplimiento de los intereses legítimos de Canarias por delante de cualquier otro componente personal o partidista. Somos el partido de Canarias y para eso nos han votados los ciudadanos y ciudadanas de nuestras ocho islas.
P: Junts, la formación de Carles Puigdemont ¿Es una línea roja para Coalición Canaria?
R: Hablar de líneas rojas es asumir el relato de una forma de hacer política más pendiente del veto al otro que del esfuerzo y el trabajo por el consenso y el acuerdo. En este camino, la posición de mi partido ha sido clara: no queremos alimentar esta política basada en el conflicto, en el enfrentamiento. Personalmente, creo que es una forma de hacer política, si se puede llamar así, que es muy poco útil para el interés general de la ciudadanía. Por eso nuestro rechazo a que la gobernabilidad del Estado español se base en los extremos, ya sea en la extrema derecha o en la extrema izquierda.
P: ¿Es determinante que gobiernen en coalición con el PP en las Islas Canarias? ¿Temen que si no apoyan a Feijóo con un 'sí' se rompa la coalición en las Islas?
R: En absoluto. Son dos escenarios políticos diferentes, pero le digo más. Por respeto a las personas que votaron en las elecciones autonómicas del 28 de mayo, el pacto de gobierno en Canarias está basado en una serie de compromisos comunes para desarrollar hasta 2027. También está la lealtad de los partidos y la sintonía entre las personas. Y creo que el PP canario también lo ve así.
P: ¿Cuáles son sus condiciones para negociar la investidura? ¿A quién ven hoy por hoy con más posibilidades de reunir más apoyos? ¿A Feijóo o a Sánchez?
R: No pensamos en posibilidades ajenas. En Coalición Canaria solo pensamos en lo que será mejor para Canarias y para los canarios.
P: ¿La financiación autonómica estaría sobre la mesa para posibilitar la investidura de Sánchez o de Feijóo?
R: Por supuesto. Y no solo porque las comunidades autónomas llevamos varios años reclamando una actualización del sistema de financiación con el Gobierno de España. Como comprenderá, el encaje de Canarias en las cuentas del Estado es un elemento fundamental para tejer un acuerdo político a nivel estatal.
P: Hablemos del apagón de La Gomera. Casi 48 horas sin luz. ¿Hay peligro de que se vuelva a repetir o que situaciones como esta se trasladen a otras islas? ¿Por dónde pasa la solución?
R: Es un ejemplo más de cómo se gestionan los asuntos de Canarias en el conjunto del Estado. Estas situaciones se producen porque en España no se termina de asumir que las islas no pueden funcionar como un territorio continental. Si a esta incomprensión estatal se añaden la improvisación, la falta de gestión y la ausencia de un compromiso estable en medios e inversiones, ocurre algo que en pleno siglo XXI es impresentable en un país europeo. Por no hablar del daño económico causado a más de diez mil familias en la isla de La Gomera, así como a sus establecimientos dedicados al turismo. Se lo digo aún más claro: ni Canarias ni los canarios, ni La Gomera ni los gomeros se merecen un trato de segunda o tercera división.