El Partido Popular ha asegurado que Alberto Núñez Feijóo podría aspirar a 172 votos a favor de su investidura como presidente del Gobierno de confirmarse el avance del recuento del voto exterior, que daría a los 'populares' un escaño más por Madrid, según han informado fuentes del partido.
La formación ha indicado que han ganado las elecciones y que es a Feijóo a quien le corresponde formar Gobierno de acuerdo con "los 45 años de tradición democrática" de España.
El exalcalde de Alcalá de Henares y 'número 11' del PSOE al Congreso de los Diputados, Javier Rodríguez Palacios, ha mostrado este sábado su convicción de que habrá "gobierno de progreso" a pesar de que el PP ha arrebatado al PSOE su escaño en el voto CERA.
"Tras el recuento del voto CERA gracias a todas las personas que apoyaron al PSOE. Mi convencimiento: habrá gobierno de progreso y lo presidirá Pedro Sánchez", ha trasladado en sus redes sociales.
Su escaño era uno de los que podía cambiar de signo en el recuento exterior al encontrarse los 'populares' a un millar de votos de arrebatárselo.
La vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, se ha reafirmado en que tiene la "seguridad democrática" de que habrá un nuevo gobierno progresista en España y no sólo no concede al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ninguna posibilidad de éxito en una hipotética investidura sino que, además, le avisa de que su liderazgo al frente del partido que ganó las elecciones del 23 de julio "se apaga".
Así se expresa Díaz en una entrevista al periódico italiano 'La Repubblica' en la que declara su "orgullo" por el hecho de que España haya "ganado a la barbarie" y frenado en las urnas una posible alianza del PP con Vox.
"Estoy muy orgullosa de lo que ha pasado en España, porque son las primeras elecciones en mucho tiempo en Europa en las que el futuro ha vencido al pasado. El pueblo español ha dicho en voz alta que no quiere volver atrás", ha presumido, contrastando esta situación con la que vive Italia, a la que se refiere como "un laboratorio de pruebas para la derecha y la extrema derecha".