La victoria del Partido Popular en las elecciones generales 2023 se está convirtiendo en un dolor de cabeza para los dirigentes populares. La falta de apoyos parlamentarios para sacar adelante la investidura de Alberto Núñez Feijóo enfrenta a la formación conservadora que estudia los pros y los contras de pedir al rey que designe como candidato a la presidencia del Gobierno al cabeza de la lista más votada.
Tras las elecciones del domingo, en las que el PP obtuvo 136 escaños, Feijóo ha defendido que es su "deber" y su "responsabilidad" liderar las conversaciones para intentar formar Gobierno.
Pero los números no salen. El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha confirmado al PP su negativa a iniciar conversaciones para facilitar su investidura como presidente del Gobierno. También CC ha rechazado apoyar una "investidura fantasma" del líder del PP alegando que "no hay ninguna posibilidad de que sea presidente".
A pesar de ello, una parte mayoritaria del PP cree que Feijóo debe presentarse a la investidura, aunque no cuente con los votos suficientes para prosperar.
En las filas del PP coinciden en que hay que evitar el ejemplo de la que fuera presidenta de Cs, Inés Arrimadas, que ganó las elecciones catalanas celebradas en diciembre de 2017 --las convocó Mariano Rajoy a raíz de la aplicación del artículo 155 de la Constitución--, pero renunció a abrir un proceso de diálogo y a presentarse a la investidura alegando que no tenía apoyos en el Parlamento catalán.
Además, otras fuentes del PP han recordado que con esa investidura empieza a contar el plazo, dado que si en dos meses, desde la primera votación, ningún candidato ha logrado la confianza del Congreso, el Rey disolverá las Cortes y convocará nuevas elecciones generales.
Sin embargo, otros miembros del PP no comparten que Feijóo deba acudir a la investidura si no tiene apoyos suficientes para ser investido presidente del Gobierno, sobre todo tras el portazo que han dado en las últimas horas PNV y CC.
"Yo no iría porque el 'no' desgasta muchísimo", ha declarado en privado un veterano dirigente 'popular', que ha admitido que su tesis está ahora en minoría dentro del PP pero cree que con el paso de los días cambiará esa percepción. "La foto que quedará es la de que ha perdido la votación y puede parecer que ya no va a ser presidente", ha añadido otro.
Según estas fuentes, Feijóo debe tratar de visibilizar que lleva la iniciativa en la ronda de contactos pero no tiene por qué ir luego al debate de investidura. "Se trata de buscar un término medio, entre Arrimadas y Rajoy", ha recordado uno de los consultados, en alusión a la decisión del entonces candidato del PP de declinar el ofrecimiento del Rey para formar gobierno, tras las generales de diciembre de 2015.
Mariano Rajoy justificó entonces su rechazo alegando que no tenía apoyos suficientes para someterse a la investidura y que no iba a prestarse a que empezara a contar los plazos marcados por la Constitución.
En cualquier caso, fuentes del PP han advertido que es el Rey el que, tras consultar con los representantes de los grupos políticos presentes en el Parlamento, y a través del presidente del Congreso, propone un candidato a la Presidencia del Gobierno. Y habrá que ver si propone a Feijóo o no lo hace, en caso de no tener apoyos. "Si lo propone, irá", ha señalado un parlamentario 'popular'.