La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre cree que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha equivocado en la campaña para las elecciones generales "diciendo que prefería al PSOE" antes que a Vox y sugiere que el futuro de su partido pasa por la actual presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. En una conversación con Guadalupe Sánchez, ésta le decía que creía que el PP necesitaba un relevo femenino y que podría ser Isabel Díaz Ayuso. "No te voy a decir que no", respondía Aguirre. En el programa TEM de Cuatro, Esperanza ha aclarado sus palabras: "Lo que yo le dije es que para mí hace falta que todo el mundo que se sienta a la derecha del PSOE esté cómodo. No era una crítica a Feijóo. Lo que creo es que hace falta que todos estemos en la misma formación política, porque los votantes de Vox eran votantes nuestros".
En el coloquio organizado por The Objetive junto a la abogada Guadalupe Sánchez, recogido por Europa Press, Aguirre apunta dos "errores de libro" en la campaña para el 23J, uno del PP en su estrategia hacia Vox y el segundo de los de Santiago Abascal, que "no han estado bien" en la campaña.
La expresidenta madrileña critica que Feijóo dijese durante el tramo final de campaña "que prefería al PSOE que a Vox". "Eso creo que es muy difícil de vender al electorado del PP, que en gran parte es el mismo de Vox", afea Aguirre, que cree que es "una incongruencia" decir que se va a "derogar el sanchismo" a la vez que pides el voto a "los sanchistas".
A su juicio, el PP tiene que defender que Vox es un partido "perfectamente constitucional", que tiene opiniones diferentes a las de los 'populares' pero con el que el pacto "es mucho mejor para España" que el del PSOE con Bildu. "Pues hemos dicho lo contrario, que nos gusta más Page (el presidente de Castilla-La Mancha) que Abascal", lamenta.
Aguirre incide en que los votantes de Vox eran en su mayoría electores del PP y la estrategia cree que debería haber sido la de dar "la batalla cultural", como asegura que hizo Ayuso y "se ha descartado" en esta campaña para las elecciones generales.
En este contexto, sostiene que el PP debe seguir la estrategia de su expresidente José María Aznar de representar a todo el electorado que esté a la derecha del PSOE y sugiere que su futuro deberá estar en manos de Díaz Ayuso. "No seré yo la que te lleve la contraria", apunta cuando la abogada Guadalupe Sánchez es quien reivindica que eso no lo pueden hacer los 'populares' con Feijóo al frente y tiene que ser la presidenta madrileña quien asuma la responsabilidad.
Además, Aguirre apuesta como por una reedición del Gobierno de Pedro Sánchez como lo más posible, aunque sostiene que el Rey debe llamar primero a Núñez Feijóo como el candidato más votado y no descarta la opción de que obtuviese el apoyo del PNV. De Pedro Sánchez, según ha manifestado en TEM de Cuatro, se espera cualquier cosa y que teme por el futuro de España.
Aguirre cree que el apoyo de los nacionalistas vascos es "difícil pero no imposible" porque pueden compartir con el PP muchas medidas en materia económica, pese a que el PNV ya ha avanzado que descarta esta opción. En cualquier caso, la exdirigente madrileña avisa de que el resultado del PP puede "incluso no mejorar" en el caso de que se diera una repetición electoral. "Tenemos que cambiar la estrategia, la estrategia buena fue la de Aznar", insiste subrayando que en el PP deben estar "cómodos" todos los sectores a la derecha del PSOE, "liberales, democristianos y hasta socialdemócratas".
Y en este sentido, ha querido matizar en TEM su apoyo implícito a Ayuso, aunque ha lanzado varias críticas con carga de profundidad. "El partido de popular en Madrid ha perdido 500.000 votos en Madrid y tenemos ver por qué", en una referencia velada a que Ayuso sí contuvo a Vox sin enfrentarse a ellos y otra hacia Abascal, otro de los derrotados del 23J: "es muy difícil que Abascal se decida a unirse al PP, pero también opino yo que la estrategia del PP ha sido equivocada. Creo en la unidad de todos los que estamos a la derecha del PSOE. Yo no digo que PP tenga que absorber a Vox, entiendo el momento en el que ellos formaron su partido, pero ahora la situación es tan difícil y grave, que es un momento muy especial que exige una amplitud de miras y una generosidad que a veces no es fácil de tener".