Alberto Núñez Feijóo, líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, ha asegurado que empezará “de inmediato” las conversaciones para buscar apoyos ante la investidura, así lo han comunicado fuentes del partido tras conocerse la victoria amarga del PP. El partido también ha afirmado que Feijóo quiere mantener contacto “en los próximos días” con Pedro Sánchez, una opción que el PSOE aleja hasta septiembre. Ahora se esperan unas semanas complicadas tras un resultado electoral donde ninguno de los bloques ha conseguido la mayoría suficiente y la gobernabilidad de la izquierda depende de Junts.
Los populares continúan defendiendo su derecho a “intentar la investidura por todos los medios” por ser el partido más votado en un país donde “siempre” gobernó la fuerza más votada. “Feijóo empezará de inmediato las conversaciones con otros partidos políticos en busca de lograr apoyos necesarios de cara a su investidura como presidente del Gobierno, de acuerdo con el mandato electoral emitido”, subrayan fuentes cercanas.
Las mismas fuentes han insistido en que Feijóo “contactará próximamente con VOX para empezar a conocer de primera mano sus impresiones de cara a la nueva legislatura”. Pero también hablará con otros partidos. "En algunos casos aún sabiendo que su apoyo no será posible y, en otros, para explorar la disponibilidad de esos partidos (como en los casos de UPN y CC) de votar Sí a su candidatura en el Congreso de los Diputados", han añadido.
Santiago Abascal ha aprovechado su intervención, tras el resultado electoral, para confirmar que están listos para formar parte de la oposición o realizar un nuevo llamamiento a las urnas. "Estamos absolutamente preparados tanto para hacer oposición como para una repetición electoral", ha asegurado.