José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno, ha subrayado que el diálogo con Junts va a ser “más difícil” que con otras fuerzas pero remarca la necesidad de hacerlo porque “eso es la política”. El exlíder del PSOE se muestra “convencido” de la investidura de Sánchez y admite que no cree que Junts vaya a provocar una repetición electoral- hecho que Pedro Sánchez no contempla- pese a que ya han afirmado que no darán el sí “a cambio de nada”. Recuerda que un referéndum “no cabe en la Constitución” y considera que es una “discusión estéril” y que “habrá que dialogar”.
Para Zapatero, la investidura de Sánchez es una "gran oportunidad para avanzar en la integración de la diversidad" y que el adelanto electoral fue un "acierto estratégico". “No ha conseguido derogar el sanchismo, sino que el sanchismo les ha derogado a ellos”, ha respondido según Europa Press. Así lo cree también el presidente Pedro Sánchez que ha trasladado a la Ejecutiva del PSOE que no piensa en el bloqueo ni en unas nuevas elecciones, sino que buscará "la fórmula de la gobernabilidad".
Zapatero ha aprovechado la entrevista de La Sexta para lanzar un mensaje a Feijóo sobre su argumento de ser el partido más votado. “No es la primera vez que quien gana las elecciones no vaya a ser presidente pero sí que es la primera vez que la primera fuerza política no es capaz de concitar una mayoría parlamentaria", ha recalcado. El expresidente considera que el PP ha creado “un clima injusto” deslegitimando al Gobierno y al presidente. “Va a tener que acostumbrarse a respetar al PSOE”, ha avisado al líder del Partido Popular. "Es importante que el diálogo entre el PP y el PSOE se mantenga siempre abierto", ha añadido.