Elecciones generales 23J: el mapa de España, según el resultado en votos

El resultado en votos en estas elecciones generales del 23J es aún más revelador que el que dejan los escaños. El mapa de España ha quedado teñido del azul del PP, aunque la diferencia en votos con el PSOE es de poco más de 300.000 papeletas. En este escenario, y con la pregunta en el aire de qué es lo que sucederá a partir de ahora, Pedro Sánchez espera volver a recabar los apoyos necesarios para reeditar el Gobierno de coalición, para lo que podrían ser claves nuevamente ERC, PNV, EH Bildu y Junts, desde donde ya han subrayado que no van a “hacerle presidente a cambio de nada”.

Respecto a 2019, como se aprecia en el mapa político dibujado por el 23J, el Partido Socialista resiste con fuerza precisamente gracias a los resultados en Cataluña y parte de Andalucía.

Concretamente, el PSOE ha teñido de rojo, además de la comunidad catalana, también Sevilla, Extremadura, Navarra y Álava, además de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, en Canarias.

La dominancia bicolor la rompen Vizcaya, con mayoría del PNV y Guipúzcoa, con Bildu.

Los resultados de las elecciones generales del 23J, por escaños

Si a lo que atendemos es al reparto de escaño, el escenario que han dibujado las urnas del 23J en estas elecciones generales es el siguiente:

  • PP: 136 escaños
  • PSOE: 122
  • Vox: 33
  • Sumar: 31
  • ERC: 7
  • JUNTS: 7
  • EH Bildu: 6
  • EAJ-PNV: 5
  • BNG: 1
  • CCa: 1
  • UPN: 1

Estando la mayoría en 176, ningún partido político la alcanza, lo que da lugar nuevamente a la necesidad de pactos para poder conformar un Gobierno.

En este escenario, Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, ganador de las elecciones, tiene por delante un imposible para conformar Gobierno formando bloque con Vox, que cuenta con el rechazo tajante de los partidos vascos y también encuentra oposición entre los independentistas catalanes.

PP y VOX suman 169 escaños. Con CCa y UPN podrían llegar a 171. PSOE y Sumar suman 153. Si nuevamente el Gobierno de coalición logra apoyos de ERC, EH Bildu, EAJ-PNV, más BNG, las cifras le dan un 172. Vencerían por un solo punto al bloque del PP-Vox, pero aquí entra en juego Junts. El partido de Carles Puigdemont tendría también la llave de la gobernabilidad. Un ‘sí’ a Pedro Sánchez o una abstención permitirían su investidura si previamente ha conseguido el apoyo del resto de los socios. En ese caso, el ‘sí’ lo desbloquearía todo, mientras la abstención le daría la investidura en la segunda vuelta, en la que a Sánchez le bastarían más síes que noes.

Con todo esto en cuenta, el reloj comienza a ponerse en marcha, aunque la única fecha segura es la de la formación del pleno del Congreso: el 17 de agosto. Ese día, que es jueves, a las diez de la mañana, se va a formar el nuevo Congreso de los Diputados. A partir de ahí, el rey, el jefe del Estado, irá llamando a los representantes de los diferentes grupos y propondrá un candidato a la investidura. Si ese candidato no consigue la confianza del Congreso podrá haber otro candidato, pero solamente durante dos meses.

Si en dos meses ninguno consigue esta confianza, en ese muy hipotético escenario, habrá que convocar nuevas elecciones. Se disolverán las Cortes y nos tocará de nuevo ir a votar en Navidades.