El líder de Vox, Santiago Abascal, ha comparecido acompañado de la plana mayor de su partido reconociendo la "mala noticia" del escrutinio electoral, que da a Pedro Sánchez la posibilidad de "bloquear" una investidura o incluso gobernar "con apoyo del comunismo, el golpismo separatista y los terroristas". Por otra parte, el jefe del Ejecutivo ha manifestado que "somos muchos más los que queremos que España avance".
Además, ha culpado directamente al Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo, que ha ganado los comicios, del fracaso de la suma de derechas en las elecciones generales de este domingo por su "blanqueamiento" del Gobierno de coalición liderado por Pedro Sánchez con las ofertas al PSOE para que gobernase la lista más votada o la propuesta de pactos de Estado.
En cualquier caso, Abascal ha señalado directamente a la euforia preelectoral del PP del resultado y la "desmovilización" de sus potenciales votantes, hablando de su futura composición del Gobierno o votando en contra de las mociones de censura presentadas por Vox esta legislatura. "Detrás de esto está claramente el blanqueamiento del Gobierno socialista", ha insistido.
El líder de Vox ha salido además al balcón para dirigir unas breves palabras (de menos de dos minutos de duración) a los alrededor de dos centenares de simpatizantes que habían acudido a su llamada para seguir el escrutinio. "Estamos absolutamente preparados tanto para hacer oposición como para una repetición electoral", ha adelantado, aunque después ha dicho que lo más probable es la llamada de nuevo a las urnas.
Si hay de nuevo elecciones, ha avanzado que Vox va a "levantar las mismas banderas" y "convicciones" que les han llevado a mantenerse como tercera fuerza política en el Congreso y lograr más de tres millones de votos.
"Veo muchas celebraciones en las sedes de los otros partidos, parece que han ganado todos", ha afeado Abascal al resto de formaciones políticas diciendo que él se dirige a los españoles "con toda seriedad y responsabilidad". El líder de Vox había empezado su intervención felicitando a Feijóo como candidato más votado, pero con crítica incluida: "Ha ganado las elecciones como quería y además lo ha hecho no dependiendo de Vox como también quería".