El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha señalado que los votos del PNV en el Congreso "parece que volverán a ser decisivos" y ha afirmado que los gestionará con responsabilidad y "conjugando el binomio de defensa de Euskadi, por un lado, y de consolidación y avance de los principios democráticos por otro".
En estas elecciones generales, el PNV ha perdido uno de los seis escaños que tenía en el Congreso y ha sido desbancado como primera fuerza en Euskadi por el PSE-EE, que, al igual que EH Bildu, ha sumado un diputado más en el País Vasco, donde se ha producido un triple empate a cinco escaños entre estas tres fuerzas políticas.
El PNV, que continúa la tendencia a la baja ya mostrada en los pasados comicios municipales, cae a la segunda posición al perder más de 100.000 votos, casi un 8 %. Ha conseguido dos escaños por Bizkaia, uno menos que en las elecciones de 2019, 2 en Gipuzkoa y 1 en Álava. Mientras que en las elecciones de 2019 se impuso en los tres territorios vascos, en los comicios de hoy el PNV ha sido el más votado en Bizkaia, pero ha caído en Álava a la cuarta posición y en Gipuzkoa a la tercera.
Pese al descenso, Ortuzar ha hecho un balance "satisfactorio" de los resultados obtenidos por permitirles lograr su "principal" objetivo de "consolidar" el grupo parlamentario en Madrid al alcanzar cinco diputados y ha afirmado que "Aitor Esteban volverá a ser la voz vasca en Madrid". En la sede del partido en Bilbao y acompañado del lehendakari, Iñigo Urkullu, de los candidatos nacionalistas y otros dirigentes, el líder del PNV ha valorado lo que ha considerado un "logro" conseguido "en medio de una confrontación política como la vivida y una polarización tan grande" que "claramente ha perjudicado" al PNV.
Según ha indicado, "contar con grupo parlamentario nos permitirá volver a ser la voz vasca en Madrid y establecer una línea de defensa firme de los intereses vascos y de nuestro autogobierno en las Cortes Generales. Aitor Esteban volverá a ser la voz vasca en Madrid, una voz alta y clara", ha dicho. Interrumpido en ocasiones por los aplausos de los militantes que han seguido su discurso, ha agradecido a la ciudadanía vasca el apoyo dado al partido, "consiguiendo superar el bipartidismo en el que los grandes partidos españoles y los medios de comunicación nos han querido situar obligatoriamente", ha señalado.
Ortuzar, que también se ha felicitado por "la normalidad" con la que han discurrido los comicios y por la participación registrada, ha reiterado que su partido pondrá sus votos "al servicio exclusivamente de los intereses y de los derechos de la ciudadanía vasca". Según ha afirmado, "los gestionaremos con la responsabilidad que siempre nos ha caracterizado y conjugando el binomio de defensa de Euskadi, por un lado, y de consolidación y avance de los principios democráticos, por otro".
En la misma línea, el diputado electo Aitor Esteban, en una comparecencia posterior ante los militantes en la sede nacionalista y en declaraciones a los medios de comunicación, ha señalado que los votos del PNV "son para Euskadi". Ha indicado que la formación ha conseguido su objetivo principal de mantener grupo parlamentario y ha vinculado los resultados con la "polarización muy grande" que se ha producido.