El presidente del Gobierno y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ha celebrado los resultados electorales del 23 de julio. "España, españolas y españoles, compañeras y compañeros, somos más, muchos más los que queremos que España avance y así seguirá siendo", ha garantizado junto a la sede socialista de la madrileña calle de Ferraz a la que ha llegado antes para seguir el escrutinio.
"Hemos sacado más votos, más escaños y más porcentaje que hace cuatro años, gracias de corazón. Es un orgullo, es un honor y es una enorme responsabilidad el poder representaros", ha dicho el presidente del Gobierno desde una plataforma improvisada. El jefe del Ejecutivo, que ha salido acompañado de su mujer, Begoña Gómez, de la vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el secretario de Organización, Santos Cerdán y la presidenta del PSOE, Cristina Narbona; considera que "España ha sido bien clara" y ha fracasado "el bloque involucionista, de retroceso, que planteaba una derogación total".
Sánchez se ha dirigido a los militantes y simpatizantes que han acudido para arropar a su líder, lanzaban gritos de ¡No pasarán! en un ambiente festivo al haber logrado un mejor resultado de lo esperado. Ahora se abre un escenario de bloqueo ya que tanto la izquierda como la derecha tiene complicado sumar mayoría.
Así, ha explicado que cuando adelantó las elecciones hace unas semanas, después de las autonómicas y municipales, creía que la sociedad tenía que decidir qué rumbo tomar, o de avance o de retroceso como a su juicio plantea "el bloque involucionista del PP con Vox". En este sentido, ha afirmado que España ha sido "bien clara" y los ciudadanos que han votado han sido "meridiana y rotundamente claros". "El bloque involucionista de retroceso que planteaba una derogación total de todos los avances que hemos logrado durante estos últimos cuatro años ha fracasado", ha exclamado provocando el aplauso general.
En esa línea ha indicado que los que planteaban "el machismo, el retroceso en derechos y en libertades han fracasado" y el bloque involucionista que formaban PP y Vox ha salido "derrotado".
Finalmente ha afirmado que los que quieren que España siga avanzando y se aparte del camino de retroceso que marcan PP y Vox son muchos más y ha apuntado a un nuevo gobierno de izquierdas al señalar: "y así seguirá siendo".
Cabe recordar que con un 99,2% del voto escrutado, el PP es primera fuerza y suma 136 escaños que junto a los 33 de Vox, el que suma Unión del Pueblo Navarro y otro más de Coalición Canaria llegarían a 171 diputados.
Del otro lado, el PSOE queda en segunda posición y suma 122 asientos; Sumar, el partido de Yolanda Díaz consigue 31. Si a estos se suman los 7 de ERC, 6 de Bildu, 5 del PNV y 1 del BNG se quedan en 172 escaños. Quedan en el aire los 7 diputados que a esta hora consigue Junts, que en caso de alcanzar un acuerdo serían decisivos.