Alberto Núñez Feijóo ha salido al balcón de la sede del PP pasada la medianoche para agradecer su confianza tras conseguir 132 escaños en el Congreso de los Diputados en las elecciones generales 2023.
Centenares de personas le escuchaban en directo en la calle Génova, donde ha reinado el silencio buena parte de la noche al ver que los 'populares' no lograban la esperada "mayoría suficiente" que había demandado Feijóo en campaña.
Una vez que ha salido Feijóo al balcón, se han escuchado aplausos hacia el líder del PP. Sin embargo, la incomodidad se ha podido notar cuando los seguidores del PP han decidido abuchear a Pedro Sánchez, líder del PSOE, entre gritos de "¡Qué te vote Txapote!".
Tan solo unos segundos después y tras seguir Feijóo con su discurso, las centenares de personas congredas en la madrileña calle de Génova volvían a interrumpir al líder del PP para alabar y aplaudir a Isabel Díaz Ayuso. Repitiendo la tónica para abuchear a Sánchez, los seguidores del PP elogiaban a la presidenta de la comunidad entre gritos de "Ayuso, Ayuso".
En concreto, con el 98,75% escrutado, el PP ha logrado 136 escaños (32,96% de los votos), 47 diputados más que los que consiguió el partido en las generales de noviembre de 2019. Por su parte, el PSOE se sitúa como segunda fuerza con 122 escaños (31,73%), dos diputados más que hace cuatro años, un resultado que han celebrado en Ferraz, donde Pedro Sánchez ha proclamado que el "bloque involucionista" de PP y Vox "han fracasado".
El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que le corresponde intentar formar Gobierno y ha pedido que "nadie tenga la tentación de bloquear" el Gobierno de España, en alusión expresa al candidato socialista y jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.
"Le pido al partido que ha perdido las elecciones porque ha sido superado por el PP, le pido al PSOE expresamente y al resto de las fuerzas políticas que no bloqueen el Gobierno de España una vez más", ha proclamado desde el balcón de Génova, acompañado por los miembros del comité de dirección.
Feijóo ha recalcado que a él le corresponde "intentarlo" porque el PP es la "opción alternativa", después de haber sacado 136 escaños, frente a los 122 del PSOE. "Es lo que ha pasado siempre. Todos los candidatos más votados en España han gobernando", ha proclamado, para añadir que no hay "ningún candidato" que haya gobernado después de perder los comicios.
Además, ha dicho que se siente "muy orgulloso" porque hace un año y medio, tras la guerra interna que enfrentó a Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso, parecía "imposible". "Hemos conseguido ocho millones de votos, tres millones de votos más que en las últimas elecciones", ha manifestado.