El sondeo de GAD3 elaborado en exclusiva para Mediaset, además de otorgar la victoria al PP, revela que las formaciones de derecha baten a las de izquierda entre los hombres de cualquier edad y entre las mujeres de más de 45 años en las elecciones generales celebradas este domingo, 23 de julio. De hecho, la formación 'popular' se impone en 42 provincias. No obstante, las mujeres jóvenes se decantan por los partidos de izquierda.
Según GAD3, un 52,3% de los hombres optan por PP y Vox, mientras que un 39,2% eligen a PSOE y Sumar, es decir, la diferencia es de 13 puntos. En el caso de las mujeres, prefieren mayoritariamente a la izquierda, pero la diferencia no es tan contundente. Un 46,6% de las encuestadas votan a la izquierda, mientras que un 45,4% emiten papeletas de la derecha. Por otra parte, el PP vence con holgura según el sondeo de Sigma 2, no tiene asegurada la mayoría absoluta con Vox según el sondeo de El Español y suma mayoría absoluta con Vox según el sondeo de El Debate.
Por edades, la derecha gana en todas las franjas. El bloque PSOE-Sumar convence al 43,3% de los electores menores de 45 años y el de PP y Vox, al 47,1%. Entre los mayores de 45 años, las derechas pisan fuerte, con un 49,5% de los sufragios, mientras que un 42,9% contestó que optaría por las formaciones de izquierda.
Si cruzamos las variables, encontramos que también entre los hombres jóvenes ha calado el mensaje de la derecha. Para esos partidos son los votos del 52,4% de los hombres de menos de 45 años, mientras que en esa franja de edad, un 38,3%, vota a la izquierda.
Según aumenta la edad, el respaldo a la derecha disminuye, aunque levemente. El 52,1% de los hombres de más de 45 años vota a la derecha y el 39,7% deposita papeletas de la izquierda.
En el caso de las mujeres, la izquierda gana claramente entre las que tienen menos de 45 años, pero tras esa edad, la derecha le supera. En el caso de las mujeres jóvenes, el 48,3% apoya a PSOE y Sumar, frente a un 41,6% de mujeres que votan a la derecha. Las más mayores sí que votan a PP y Vox, aunque la diferencia es mucho menor que en el caso de los hombres. El 47,2% de las mujeres de más de 45 años se decantan por PP-Vox y el 45,8%, por opciones de izquierda.
El director de GAD3, Narciso Michavila, afirma que es entre el perfil de votante masculino entre el que más éxito ha tenido el lema 'Que te vote Txapote', un dardo al PSOE por sus pactos con Bildu y otros partidos nacionalistas.
El sondeo también analiza cómo es el voto independentista. El resultado es que las mujeres votan más esa opción que los hombres (un 6,8% de mujeres frente a un 6,3% de hombres) y que los jóvenes lo hacen en mayor porcentaje que las personas de más de 45 años: entre los jóvenes son los elegidos de un 6,8% de los encuestados y entre los mayores son la opción para un 6,4%.
En el caso de las formaciones más minoritarias y alternativas, no hay grandes diferencias por edad y por sexo. Esas formaciones son las escogidas entre un 1,7% de los hombres y las mujeres. Por edad, tienen más tirón entre los jóvenes (2,8%) que entre los mayores (1,2%).
Así se distribuye el voto de cada partido en función de su sexo: