A unas horas para que empiecen a llenarse las urnas de papeletas, se cierra la campaña de las elecciones generales, una de las más duras que se recuerdan y donde las propuestas programáticas, sobre todo las económicas, han quedado eclipsada por las polémicas que han puesto en aprietos a los dos principales candidatos: desde el ‘Que te vote Txapote’ al narco Marcial Dorado.
Más que en los mítines, estas elecciones se han movido en platós de televisión y redes sociales, con mensajes de desgaste cruzados entre los partidos y con los candidatos en escenas de lo más insólitas con tal de captar el voto.
Tras el cierre de mítines comienza el llamado tiempo de reflexión, como si la mayor parte de los españoles no tuviera largamente reflexionado el sentido de su voto. Las reglas de la democracia nos conminan a parar durante veinticuatro horas, las de este sábado. Más que para pensar, será, sin duda para descansar.
Durante las últimas horas de este viernes los partidos sabían que solo les quedaban unas horas para reforzar el mensaje, para intentar atraerse el favor de los indecisos. Los candidatos y sus equipos han vivido los últimos momentos de tensión y repetían machaconamente los lemas que pueden llevarlos a conseguir algunos votos más.
Pedro Sánchez ha estado en Getafe, en la Comunidad de Madrid, una localidad siempre propicia para los socialistas. Núñez Feijoo se fue hasta Galicia porque era en su tierra donde quería cerrar la campaña de sus primeras elecciones generales como candidato.
El máximo dirigente de Vox, Santiago Abascal ha elegido la plaza de Colón, en Madrid, una especie de referente para ellos, para terminar su campaña, mientras que la candidata de Sumar, que también cierra campaña en Madrid, está convencida en dar la vuelta a las encuestas. Yolanda Díaz se presenta como la fuerza decisiva para defender la libertad y la democracia en España
Pedro Sánchez, ha acusado este viernes al PP de pactar con Bildu en el ayuntamiento de Vitoria y ha pedido un último esfuerzo de movilización a sus militantes para ganar el 23J. "Quedan unos metros para el sprint final", ha señalado.
En el acto de cierre de campaña en Getafe (Madrid) ante 4.500 personas entregadas, entre los asistentes y los que se han quedado fuera por exceso de aforo, Sánchez ha echado el resto y ha hecho el último llamamiento a acudir a las urnas para reeditar el Ejecutivo progresista y evitar que gobierne la derecha.
Durante su intervención también ha lazado una acusación al partido de Alberto Núñez Feijóo. "El PP ha pactado con Bildu, a ver si abre los telediarios de las cadenas privadas y las portadas de los periódicos", ha lanzado.
Arropado por alrededor de 6.000 personas, según fuentes del PP, Feijóo ha realizado su paseíllo de entrada al mitin en la explanada Palexca de A Coruña al ritmo de la música de Europe 'The final Countdown' (La cuenta atrás) y de 'People have the power' de Patti Smith, mientras muchos de los asistentes le gritaban 'presidente, presidente'.
Previamente, han tomado la palabra el candidato número 1 al Congreso por la provincia de A Coruña y vicesecretario de Territorial, Miguel Tellado, y el presidente de la Xunta de Galicia y del PPdeG, Alfonso Rueda, quien ha dicho que el país estará "agradecido de que el 'sentidiño' de Feijóo llegue a toda España".
Santiago Abascal ha cargado este viernes contra el Partido Popular tras la polémica por el reparto de las presidencias de las comisiones en el Ayuntamiento de Vitoria y ha acusado a Génova 13 de "tender la mano" a todos los partidos, "desde el PSOE hasta Bildu", menos a Vox.
"Hemos visto en esta campaña electoral por parte de Génova 13 que con la única fuerza que no quieren entenderse es con Vox", ha denunciado Abascal en palabras a los medios antes del mitin de cierra de campaña en la plaza de Colón de Madrid.
Yolanda Díaz, ha reivindicado este viernes que su candidatura ha sido el factor "decisivo" para cambiar el "guion de la campaña" y conseguir la "remontada" progresista el 23J ante la derecha.
Es más, ha asegurado que la movilización dejará el "mensaje claro" que no van a "aceptar" las "mentiras" del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, sobre el gobierno, pero especialmente respecto a su relación con el "narcotraficante" Marcial Dorado.
De esta forma, ha reclamado de cara al domingo llenar las urnas con "dignidad", "honestidad", "democracia" "esperanza", y "futuro" para responder a las "provocaciones", "mentiras" e "insultos" de la derecha.