Pedro Sánchez insiste en que no habrá peajes en 2024: se ha retirado de la negociación con Bruselas
Pedro Sánchez insiste en que no habrá peajes en 2024 a pesar de la insistencia de la Comisión Europea
El presidente del Gobierno asegura que este punto se ha retirado de la negociación con la Comisión para recibir los fondos europeos
¿En qué carreteras españolas se implantará el peaje a partir de 2024?
El presidente del Gobierno y candidato del PSOE a las elecciones generales de este domingo 23J, Pedro Sánchez, ha insistido en que España no implantará nuevos peajes en autovías en 2024, y ha asegurado que esta posibilidad se ha retirado de la adenda que se negocia con la Comisión Europea para recibir los próximos paquetes de fondos europeos.
Pedro Sánchez ha admitido que se incorporó la opción de establecer peajes en el año 2024 en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. "También es cierto que en la negociación de la adenda que estamos haciendo con la Comisión Europea ya se retira esta posibilidad", ha puntualizado, en referencia al documento que enviará el Ejecutivo a la Comisión para recibir los siguientes desembolsos de fondos europeos.
MÁS
Alberto Núñez Feijóo y su comentario sobre Yolanda Díaz: “De maquillaje sabe mucho, no hay ninguna duda”
El salario medio en España pierde un 4% de poder adquisitivo en 2022 por el aumento de los precios
Nuevo estrago de la sequía: el calor y la ausencia de lluvias dispara el precio del aceite de oliva
El motivo, según ha indicado, es que "han pasado cosas desde 2021 --cuando se envió ese documento a la Comisión-- a 2023", pues España ha superado la pandemia y está sufriendo las consecuencias de la guerra de Ucrania. Así ha indicado que la realidad es "dinámica" y se ha cambiado esa posición.
Ley de movilidad sostenible
Además ha subrayado que en el proyecto de ley de movilidad sostenible que redactó el Gobierno y que presentará a las Cortes Generales en la próxima legislatura --en caso de ganar las elecciones-- no se incorpora el pago de autovías mediante peajes.
En la misma línea, y al ser preguntado de nuevo sobre si en 2024 se pagará más por el uso de las carreteras, Sánchez ha insistido en que en la actualidad ya se está pagando menos porque en estos últimos cuatro años se han levantado más de 1.000 kilómetros de carreteras de peaje.
Pedro Sánchez se ha quejado de la "hipocresía" que a su juicio muestra "la derecha política y mediática" en este asunto porque, según ha indicado, el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy (PP) no levantó los peajes "sino que los prolongó" y además el propio Sánchez tuvo que hacerse cargo del "desastre" de las autopistas radiales, según ha reprochado, en el que las estimaciones del rescate son de más de 1.000 millones de euros, ha apuntado.
El jefe del Ejecutivo ha sido cuestionado sobre esta cuestión al día siguiente de que afirmase que la imposición de peajes en 2024 es un bulo vertido por PP y Vox.
Sin embargo, este mismo jueves, la Comisión Europea corrigió al Gobierno al señalar que el plan de recuperación y resiliencia español aprobado por Bruselas incluye el compromiso de adoptar una ley sobre movilidad sostenible y de introducir un mecanismo de pago por el uso de carreteras a partir de 2024, aunque solo tres días antes la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, lo desmintiese "categóricamente".