Sondeo GAD3 para NIUS: el PP da un vuelco al mapa electoral y se impone en 42 provincias

  • El sondeo otorga la primera posición a los populares en todas las provincias de Andalucía, Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia

  • El PSOE sólo sería la primera fuerza en 6 circunscripciones, frente a las 32 en las que se impuso en 2019

  • Sigue la última hora de las elecciones generales 2023

El mapa electoral del 23J da un vuelco radical, según el sondeo de GAD3 y se tiñe completamente del azul del Partido Popular, que pasaría a ser la fuerza más votada en 42 provincias. En las elecciones de noviembre 2019 sólo se impuso en nueve de ellas, por 32 en las que ganó el PSOE. Los socialistas sólo serían la primera fuerza en seis circunscripciones. Es la plasmación sobre el mapa de la mayoría absoluta que le atribuye la encuesta a la suma de la derecha, con PP y Vox.

Elocuente resulta el cambio que pronostica GAD3 a favor de los populares en Andalucía, donde ganan en todas las provincias. También ganan en todas las circunscripciones de la Comunidad Valencia, Aragón, Galicia, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha.

También se impone en la mayoría de comunidades uniprovinciales como Madrid, Asturias, Murcia Cantabria, La Rioja, además de en Ceuta y Melilla.

Distribución territorial del voto del PP

El PP no obtuvo representación en 2019 en Tarragona, Lleida, Girona, Guipúzcoa y Álava. Según el sondeo, en 2023 recupera diputados en todas ellas menos en Guipúzcoa, la única en la que no consigue ningún escaño.

Distribución territorial del voto del PSOE

El PSOE sigue consiguiendo representación en todo el territorio nacional, pero se ve relegado a una posición subordinada en casi todo el mapa, incluido en una comunidad clave para sus opciones de gobierno como es Andalucía. Se mantiene como primera fuerza en Navarra. En Cataluña, también se impone en Barcelona, Lleida y Tarragona. En Euskadi, es la primera fuerza en Álava y Guipúzcoa.

Salvo en Barcelona, donde los socialistas ya eran el partido más votado, en las demás provincias vascas y catalanas donde se han convertido en primera fuerza desplazan a partidos nacionalistas: al PNV en Álva y Guipúzcoa, y a ERC en Lleida y Tarragona.

Distribución territorial del voto de Vox

La presencia territorial de Vox también se ve mermada con respecto a 2019, según la encuesta. Obtiene representación en 21 provincias, frente a las 32 en las que obtuvo diputados hace cuatro años. Además, ve cómo el PP le arrebata la primera posición en Murcia que logró en los anteriores comicios. Donde es más notable su desaparición del mapa en varias provincias de Castilla y León, donde forma parte del Gobierno regional, y en las dos de Extremadura, donde acaba de entrar en el Ejecutivo.

Distribución territorial del voto de Sumar

Según GAD3, Sumar ha conseguido representación en 19 provincias, frente a las 24 en las que obtuvieron algún diputados Unidas Podemos y Más País en 2019. Pierde representación en Tarragona, Murcia, Navarra, Álava y Santa Cruz de Tenerife.

Ficha Técnica

Estos datos se extraen del sondeo de GAD3 elaborado para Mediaset, con una muestra de 10.004 entrevistas. El trabajo de campo fue realizado entre el 10 y el 22 de julio y el margen de error es del 1%.