Seis días para las elecciones del 23 de julio en las que Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo se juegan su futuro político y los manuales del buen candidato establecen que no hay que cometer errores en la ultima semana de campaña en la que un 27% del electorado decide su voto. Con todo de cara, las encuestas (salvo el sondeo 'flash' del CIS) y el prurito que te da ser el ganador del único debate electoral, Feijóo se plantaba en el plató de la televisión pública para seguir con su maratón de entrevistas.
El plan era acudir después a un acto de relumbrón en Madrid en el que, con la panorámica buscada del palacio de La Moncloa de fondo, pensaba reclamar una "gran mayoría" y ofrecer hasta cinco pactos de Estado ajustándose ya el traje de presidente del Gobierno.
Esa estrategia trazada cuidadosamente por Génova se torcía cuando el candidato Feijóo se volvía a liar con las pensiones en esa entrevista. "Nosotros siempre hemos revalorizado las pensiones conforme al IPC", afirmaba. La periodista Silvia Intxaurrondo le ha colocado ante el espejo frío de los datos. En 2012, 2013 y 2017 los Gobiernos de Mariano Rajoy no indexaron las pensiones según el coste de la vida. Las subieron entre un punto y un cuarto de punto. Menos que la inflación aunque sí revirtieron la congelación de las prestaciones de Zapatero. "Le pido rectificación en el caso de que usted esté en un error", inquiría Feijóo a la periodista con semblante muy serio antes de abandonar el plató visiblemente contrariado.
Esa rectificación, o más bien matización, llegó tres horas después, pero fue la del gallego vía redes sociales. Feijóo reconoce que el PP no siempre subió las pensiones de acuerdo a la inflación. "No me importa aclarar cualquier afirmación si ha sido inexacta, al contrario de Sánchez, cuya arrogancia nunca se lo permitiría", decía matizando de aquella manera.
Desde su entorno disculpaban ayer el traspiés porque según su versión Feijóo había interpretado mal la pregunta y creía que se refería a no congelar las pensiones intentando así parar el golpe. "Ella le confundió. Era una respuesta a una entrevista de acoso. No hay más", sostienen esas mismas fuentes consultadas por NIUS.
Sin embargo su respuesta había sido muy clara incluyendo la coletilla "conforme al IPC". Y claro, la tormenta se ha desatado. Las redes desempolvaban antiguos videos de la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría justificando que las pensiones no se indexaran conforme al coste de vida por culpa de la crisis financiera de 2008, mientras los socialistas iban con todo.
Si tras el debate fallido el PSOE y La Moncloa trataron de taponar la herida denunciando la "montaña de mentiras" de Feijóo en su duelo con Pedro Sánchez, justo una semana después se han encontrado con el regalo del gol en propia puerta de Alberto Núñez Feijóo y no han dudado en aprovecharlo. El primero, el candidato Sánchez, que sigue alimentando contra viento y marea el espíritu de remontada.
"Los pensionistas españoles se merecen saber la verdad. Y la verdad es que el PP cuando gobernó no revalorizó las pensiones y que ha votado sistemáticamente a lo largo de estos años en contra de la revalorización de las pensiones conforme al IPC", decía ayer desde Bruselas ignorando el toque de la Junta Electoral Central que hace sólo cinco días le abrió expediente por lanzar mensajes electoralistas desde la capital comunitaria "en el desempeño de la actividad institucional propia de una autoridad pública".
Unas horas después, en un viaje relámpago de ida y vuelta desde Bruselas a Huesca, el candidato socialista ha insistido en un mitin en las 'mentiras' de Feijóo: "Este señor Feijóo no le dice la verdad ni al médico. La verdad es que Feijóo fue a Europa a boicotear el acuerdo de la subida de las pensiones".
A partir de ahí los ministros de Sánchez han salido en tromba replicando punto por punto el argumentario diseñado por Ferraz. "Feijóo son bulos y mentiras", afirmaba la vicepresidenta Nadia Calviño. La titular de Hacienda, María Jesús Montero, le exigía disculpas y el ministro José Luis Escrivá echaba cuentas. Recordaba que si las pensiones se hubieran revalorizado un 0,25% en 2023 se habrían incrementado en 3 euros al mes frente a los 107 euros de media con un Gobierno de coalición. "No es ambigüedad. Es falsear", sostenía.
Al festival se ha sumado también la candidata de Sumar, Yolanda Díaz. Después de haber mordido a Feijóo durante todo el fin de semana recordando sus fotos con el narco Marcial Dorado, ahora encontraba la oportunidad de atizarle con las pensiones. Habla de un "plan oculto" y de la intención del gallego de elevar la edad de jubilación hasta los 70 años. "Deje de mentir", clamaba. A su lado la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, que desde hace más un años no se dejaba ver con Díaz en un acto electoral. Un intento de trasladar cierta imagen de unidad.
En Génova se pertrechaban ayer para parar el golpe. Además de criticar la actitud de "acoso" de la periodista de Televisión Española insisten en el compromiso de Alberto Núñez Feijóo de revalorizar las pensiones conforme al IPC. "Las vamos a subir conforme al IPC. Lo que hayan hecho otros no nos vincula", señalan desde el núcleo duro de Feijóo. Los "otros" son Mariano Rajoy que no las incrementó conforme a la inflación y Pablo Casado, su antecesor al frente del PP, que en diciembre de 2021 votó en contra la ley que las blindaba respecto al IPC y se mostró a favor de mantener el factor de sostenibilidad introducido por los Ejecutivos de Rajoy. En 2023 el Partido Popular también votó en contra de la reforma del sistema, que había sido acordada por el Gobierno de coalición con los sindicatos y con Bruselas.
El punto 25 del programa del Partido Popular establece que "asegurarán la sostenibilidad y suficiencia del sistema" para las generaciones actuales y futuras además de "garantizar" su revalorización "en el marco del Pacto de Toledo". Aunque en ningún momento se menciona el IPC como referente para actualizarlas. (Puede consultar aquí el programa del PP).