El PP remonta tras el triunfo de Alberto Núñez Feijóo en el debate y recupera la opción de gobernar junto con Vox

El debate cara a cara entre Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez, con una victoria para el primero, ha provocado que las encuestas vuelvan a considerar la posibilidad de que el Partido Popular pueda gobernar a partir de las elecciones generales del 23J siempre y cuando tenga el apoyo de Vox.

El Partido Popular avanza en la intención de voto y se aproxima al 34 por ciento. La victoria en el cara a cara y la estrategia de distanciarse de Vox parece que le están dando resultados, de forma que ya estaría rozando los 140 diputados, 52 más que los que obtuvo en 2019. Una victoria sin paliativos en las urnas pero que se tendría que ver acompañada de Vox para poder formar gobierno.

El PSOE trata de encajar el golpe sufrido en el cara a cara, en el que la mayoría de los analistas dan como perdedor al actual presidente del Gobierno. Ha retrocedido en intención de voto y ahora estaría por debajo de los 110 diputados. El efecto Sumar sigue siendo positivo para la actual coalición de gobierno puesto que la formación de Yolanda Díaz ya está por encima de Vox. Todo ello según el compendio de encuestas electorales que elabora Electomania-EM y que distribuye en exclusiva Porcentual.es.

Las encuestas, por bloques

Por bloques, el de la derecha sube ligeramente hasta el 46,7 por ciento de los votos, gracias a una ligera subida del PP, mientras que el bloque progresista se deja algunos apoyos y baja una décima con respecto a la anterior actualización.

La última semana de la campaña electoral va a resultar decisiva para la configuración del voto, si bien hay que tener en cuenta que el alto nivel del voto por correo hará que las últimas estrategias diseñadas por los partidos no tengan una referencia directa en el voto en urna.

El juego que consigan diferentes partidos regionalistas o localistas también puede ser decisivo a la hora de valorar la formación de un gobierno de un sentido u otro. Así, la fuerza que obtengan formaciones como EH-Bildu o Junts tiene bastante relevancia.

Con estos resultados, en el Congreso de los Diputados podría haber alrededor de 15 fuerzas parlamentarias, lo que daría una cámara menos fragmentada que la anterior.

Para realizar este compendio de encuestas electorales se han utilizado una serie de sondeos que tienen que cumplir con unas características. Entre ellas, que se hayan elaborado como máximo 30 días antes de la publicación del mismo y que publiquen o permitan el acceso a la ficha técnica del mismo. Electomania EM ha utilizado para realizar este trabajo las siguientes encuestas electorales: Simple Lógica (eldiario); Top Position (redes); Sigma Dos (El Mundo); Sociométrica (El Español); GAD3 (Vocento); Target Point (El Debate); Sondaxe (La Voz de Galicia); 40db (El País) y CIS.