Con la cita electoral a la vuelta de la esquina, algunos ayuntamientos están teniendo dificultades para designar a los miembros que constituirán las mesas del 23J. Los consistorios hablan de las numerosas alegaciones que están recibiendo -algunas bastante pintorescas- que les están abocando a repetir sorteos, realizar un muestreo más amplio para que el próximo domingo los comicios
Entre las principales excusas que están exponiendo quienes no pueden, o no quieren, formar parte de las mesas, se encuentran tener viajes contratados desde antes de la convocatoria de los comicios y también ser mayor de 65 años, ya que su participación en el proceso electoral es voluntaria; otros se excusan porque tienen programados eventos familiares, bodas, entradas para festivales o conciertos e, incluso, hay quien ha manifestado ser objetor de conciencia para no tener que cumplir con su obligación electoral.
En la provincia de Córdoba se están registrando incidencias para conformar las mesas electorales en prácticamente todas las demarcaciones judiciales debido al alto volumen de "excusas" y "alegaciones" que se reciben cada día. En el municipio de Puente Genil se están dando los mayores problemas , aunque "confían" en poder "cuadrarlas".
A pesar de ello, en la demarcación de Priego de Córdoba van más allá: no descartan que incluso los primeros votantes en llegar al colegio electoral tengan que ocupar algunos de los puestos sin cubrir en las mesas.
En Ávila, este viernes celebran un nuevo sorteo parcial para designar a los miembros de las mesas que faltan, ya que el pasado 22 de junio nombraron las personas que formarían parte de ellas, pero la Junta Electoral ha admitido tantas alegaciones que tienen que repetir el sorteo.
De esta manera se pretende garantizar que en las mesas afectadas no haya "inconvenientes" el domingo 23 de julio. En Zumarraga (Gipuzkoa) y Aguilar de Frontera (Córdoba) la formación de las mesas tampoco está garantizada, por lo que ya se están celebrando segundos sorteos para poder completarlas.
En Ponferrada (León) solo se ha podido completar una de las 84 mesas electorales y, aunque el presidente de la Junta Electoral de Zona del municipio, Rodrigo Marcos Vian, admite que están teniendo más problemas de los habituales para la constitución de las mesas, garantiza que el proceso se completará con normalidad porque "hay medios para ello".
"Estamos en un 60 % de excusas admitidas y un 40 % desestimadas", explica Marcos Vian, quien añade que, aunque las excusas forman parte de la "picaresca española", con dolencias y lesiones de todo tipo, la mayoría están justificadas.
"En las anteriores elecciones terminamos de constituir las 84 mesas tres días antes de las votaciones, por lo que en esta ocasión hay tiempo de sobra de para hacerlo", asegura.
La avalancha de alegaciones que se ha registrado en Madrid ha obligado a algunos ayuntamientos, en su mayoría pequeños, no solo a repetir de nuevo los sorteos entre los ciudadanos censados en ese municipio, sino que incluso podrían tener que recurrir a los pueblos cercanos para conformar su mesa.
Según han avanzado a EFE fuentes de la Junta Electoral de Zona de Madrid, solo en la capital se han registrado casi 11.000 alegaciones en dos semanas, de las cuales ha resuelto favorables 8.512 y ha rechazado 1.488 por el momento.
En Madrid capital no será necesario recurrir a un segundo sorteo, ya que en el censo hay casi un millar de personas y en el sorteo del día 22 de junio entraron todos ellos, por lo que se "tira de lista" cuando se van aceptando las alegaciones.
Desde la Junta Electoral de la zona de Valencia explican que los consistorios vienen realizando sorteos más amplios de lo que era habitual para la composición de las mesas electorales, precisamente con el objetivo de disponer de una reserva amplia, evitar problemas y la realización de segundos sorteos, un extremo al que no ha habido que recurrir.
Además de haber recibido alegaciones por tener vacaciones contratadas, las mismas fuentes aseguran que también está siendo frecuente la reclamación por parte de empleados que trabajan a turnos, especialmente del sector sanitario, cuya sustitución en estos meses de verano no es sencilla.
La Junta Electoral de Zona de Mula, que agrupa a 11 municipios de los 45 que tiene la Región de Murcia, ha admitido que se ha encontrado con ciertos problemas para localizar y encontrar a miembros de mesa electoral.
La razón es que muchos vecinos comenzaron ya sus vacaciones y no se encuentran en sus domicilios habituales. Este es el caso Ojós, con tan solo quinientos habitantes, pero también hay dificultades en algunos municipios que tienen menos de 5.000 habitantes, como Albudeite, Aledo, Campos del Río, Pliego, Ricote, Ulea y Villanueva del Río Segura.